¿Qué Capa base es mejor? Lana Merino o Tela Sintética

Última actualización: 28 de julio 2021

La conocemos por una gran variedad de nombres… Calzoncillos largos, capa base, capa próxima a la piel, ropa interior térmica… La lista es interminable…


Las capas de ropa que van pegadas a la piel, sea cual sea su nombre, son esenciales para una caminata de varios días. Cuando se suda, una capa base deficiente puede provocar rozaduras. Y lo que es peor, puede mojarse y darte hipotermia.

El algodón, aunque es perfecto para llevarlo de paseo por la ciudad o al trabajo, no siempre es apropiado para usarlo en un entorno al aire libre o en la naturaleza.

En cambio, los materiales diseñados para un uso activo, como la lana merina o los materiales sintéticos, son ideales para estos fines. Sin embargo, no siempre está claro cuál es la mejor opción.

En este artículo vamos a conocer y comparar los materiales más comunes utilizados para las capas base de senderismo y la ropa interior térmica: la lana merina y las telas sintéticas.

Repasamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos materiales para ayudarte a elegir la mejor capa base para tu próxima escapada a la montaña.

Las telas de algodón ni mirarlas

Camisas de algodón
Las camisas de algodón no son nada recomendadas para trekking

En primer lugar, el algodón no es una buena opción para la ropa interior de senderismo. Esto se debe al hecho de que el algodón es el claro ganador cuando se trata de tejidos que absorben más agua.

De hecho, el algodón puede absorber hasta 20 veces su propio peso en agua. Cuando se moja, se vuelve pesado, tarda mucho en secarse y pierde su capacidad de aislamiento.

Esto se debe a que las diminutas bolsas de aire que normalmente aíslan las fibras de algodón se han llenado de agua y permanecerán así durante mucho tiempo.

La alta absorción del algodón lo hacen ideal para las toallas de baño, pero es un enemigo terrible tenerlo pegado en su piel durante el ejercicio activo, donde estarás sudando o en condiciones frías, húmedas o mojadas.

¿Entonces qué tipo de tela podemos usar ahora que sabemos que el algodón no vale para ir de trekking o senderismo?

Lana merina o una fibra sintética como el nylon o el poliéster se utilizan habitualmente en la ropa interior de senderismo. De hecho son los materiales por excelencia para prendas de montaña.


La más querida por todos: Lana Merina

La lana merina es una fibra natural que proviene de las ovejas merinas. Es muy transpirable, mantiene el calor incluso cuando está mojada, se seca rápidamente, es suave al tacto y es naturalmente resistente al olor. Por ello, es uno de los mejores materiales para las prendas de senderismo.

Ovejas merinas
Ovejas merinas

La oveja merina es una raza única. Su lana ultrafina es tan suave que no pica cuando la tocas. Es mucho más suave que la mayoría de los materiales sintéticos y probablemente sea casi tan suave como esa camiseta de algodón que tienes en el armario.

Otra de su ventaja es poder enrollarse en fibras tan finas que las prendas ligeras, como la ropa interior y las camisetas, son muy transpirables y adecuadas tanto para el verano como para el invierno.


Pesos del tejido Merino

Si vas a usar ropa interior de merino o camisetas de merino en un clima cálido, busca merino de unos 150 g/m² (esto es, gramos por metro cuadrado) o menos, y nunca más de 200 g/m². Para climas fríos optar por 250 g/m² en adelante.

  • Entre 150 y 160 g/m²: Para uso de 3 estaciones (Primavera, verano y otoño) ya que su aporte de calor es bajo.
  • Entre 200 y 250 g/m²: Para uso de 4 estaciones (Primavera, verano, otoño e invierno) su aporte de calor es más elevado.
  • Entre 200 y 250 g/m²: Para usarlo en climas muy fríos y en altitudes. Mantienen tu calor corporal perfectamente.

¿Por qué no pica cuando toca nuestra piel?

Tipos de fibras vista en microscopio
Tipos de fibras vista en microscopio

Las fibras de lana merina tienen una estructura ondulada y rizadas. Además, estas fibras tienen millones de bolsas de aire que mantienen el cuerpo caliente. Por lo que no pica debido a la unión entre las fibras, ya que hay menos puntos de contacto entre el material y la piel. También es muy suave al tacto.

Aún mojada mantiene tu cuerpo caliente

Una de sus mayores cualidades es su capacidad para absorber la humedad. Genera calor con la humedad que contiene. Esto se debe a una reacción física entre las moléculas de la fibra y las moléculas de agua. La energía se genera cuando las moléculas chocan entre sí. Como resultado, es posible que la temperatura aumente más de diez grados.

Desventajas de lana merina

Las principales desventajas de la lana merina es su alto precio y la durabilidad en comparación con la mayoría de los materiales sintéticos.

El merino es lo suficientemente duradero como para resistir la prueba del tiempo si sólo utilizas tus prendas de senderismo en viajes de mochilero y no a diario. Además, muchos fabricantes combinan ahora el merino con un núcleo de nylon para aumentar la durabilidad de sus productos.

Por otro lado, las telas sintéticas son una alternativa menos costosa y más duradera que la lana merina. Es probablemente la mejor opción si tiene un presupuesto ajustado. Son prendas hechas de nylon, poliéster o una mezcla de ambos…

Más barata pero de calidad: Tela sintética

Tela sintética
Tela sintética

La ropa interior sintética tiene buenas propiedades de evacuación de la humedad, lo que ayuda a alejar el sudor del cuerpo y llevarlo al exterior de la prenda, donde puede evaporarse.

Como la mayoría de las telas sintéticas no absorben el agua y son hidrofóbicas, no se vuelven pesadas cuando se mojan y se secan rápidamente. La mayoría de la ropa interior sintética se seca un poco más rápido que la merina ligera, pero es poca la diferencia.

Bastante gente sostiene que las telas sintéticas son mejores para situaciones en las que se va a estar mojado o sudando durante largos periodos de tiempo porque se secan un poco más rápido que la merina.


¿Cuál resiste mejor los olores?

La lana merina es resistente al olor por naturaleza.

Esto se lo podemos agradecer una vez más a las ovejas merinas. La lanolina es una cera natural producida por las glándulas de las ovejas merinas. Recubre las fibras y es naturalmente antibacteriana, por lo que impide que las bacterias olorosas colonicen las fibras del material.

Los sintéticos, en cambio, no tienen la misma cualidad.

Algunos fabricantes intentan aplicar un revestimiento antimicrobiano a las fibras sintéticas. Sin embargo, rara vez hace honor a sus afirmaciones y, en cualquier caso, se desvanece tras varios lavados.

Escrito por Sandra Cámara

Soy redactora freelance desde hace tiempo. Amante de los animales, dedico mi día a día a la naturaleza e investigar sobre artículos de trekking y senderismo.


Compartir en:

Si estás pensando en comprar un artículo que hemos revisado en nuestro blog, puedes ayudarnos en el proceso. Sólo tienes que hacer clic en cualquiera de los enlaces de los vendedores de arriba, y si haces una compra, recibimos un pequeño porcentaje de la transacción. El coste del producto es el mismo para ti, pero esto nos ayuda a seguir probando y escribiendo más artículos de calidad. ¡Gracias y apreciamos tu apoyo!

Deja un comentario