Toda la historia de las consolas antiguas

La primera consola de videojuegos del mundo, Magnavox Odyssey, fue desarrollada en 1968 por Ralph Baer y lanzada en 1972, los juegos de la primera generación fueron diseñados para conectarse a televisores y, por lo tanto, a menudo se denominan “videoconsolas”.

La segunda generación fue capaz de mostrar gráficos 2D simples y mostrar sólo unos pocos colores. Los dispositivos tenían una memoria muy limitada. Los módulos enchufables se utilizaron como medios de almacenamiento. El llamado “desplome de los videojuegos” tuvo lugar en 1983, causando que el mercado de los videojuegos colapsara y fuera reemplazado por ordenadores domésticos. El final de la consola de juegos se predijo hasta que nuevas consolas fueron capaces de recuperar parte del mercado.

Así nació la tercera generación. Podría mostrar gráficos 2D en más colores. La cuarta generación tenía gráficos 2D extensos, capacidades 3D rudimentarias y módulos de memoria más grandes. Por primera vez se utilizó el CD como medio de almacenamiento.

La quinta generación de consolas de juego podía puntuar con capacidades 3D y tenía un mejor sonido. La mayoría de las consolas utilizan CDs en lugar de módulos como medio de almacenamiento. Por primera vez, los controladores tenían funciones de vibración y podían reproducir CDs de audio. En casos individuales ya existía un acceso en línea. Una de las consolas de esta generación fue la primera Playstation.

La sexta generación ofreció algunas capacidades multimedia avanzadas, haciendo posible la reproducción de DVDs de vídeo. Las consolas tenían mejores gráficos en 3D y ofrecían la instalación opcional de discos duros. También tenían conexiones USB y de red. Entre otros, Nintendo Gamecube, Playstation 2 y Xbox fueron lanzados.

La séptima generación de consolas está en línea a través de Ethernet o WLAN, ofreciendo capacidades multimedia mejoradas. Lo importante de esta generación fue que los desarrolladores se centraron más en el control de movimiento de diferentes conceptos con la Wii de Nintendo, la Xbox 360 de Microsoft y la Playstation 3 de Sony. El primer lanzamiento de la octava generación fue el Wii U, lanzado en 2012. Esto fue seguido por el lanzamiento del PS4 y Xbox One en 2013.

Tabla de contenido

Fabricantes de consolas antiguas


regresar al menú ↑

🏆 TIGER ELECTRONICS

Tiger Electronics era un fabricante de juguetes americano, mejor conocido por sus juegos de consolas LCD, con fueron los Furby, las mascotas Giga, y 2-XL y juegos de audio como Brain Warp. Cuando Tiger era una compañía independiente, Tiger Electronics Inc. tenía su fábrica en Vernon Hills, Illinois.

regresar al menú ↑

La historia de Tiger Electronics

Fue fundada en el año 1978 por los hermanos Rissman, Randy, Gerald y Arnold, en Vernon Hills, Illinois. En sus inicios, la compañía elaboraba esencialmente artículos electrónicos como por ejemplo fonógrafos. A medida que la compañía fue creciendo, empezó a esparcirse en la producción de otras mercancías como juguetes y juegos electrónicos.

Estos son los productos que más conoce la compañía. Se hizo un nombre en la industria con su amplia y diversa gama de juegos de LCD que las personas pueden llegar a odiar o amar. Además tenía numerosos productos de renombre, como el 2-XL Robot, Skip It, Lazer Tag, Furby, Giga Pets, Brain Warp y el Talkboy. Este último fue popularizado mundialmente al aparecer en la recordada película Home Alone. Tiger Electronics y Hasbro comenzaron a trabajar en conjunto en el año 1998

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Tiger Electronics

regresar al menú ↑

R-Zone

R-Zone

R-Zone

Esta es una consola portable para videojuegos que al principio se llevaba en la cabeza. Sale a la venta en el mes de febrero del año 1995. Pero no tuvo mucho éxito antes de ser sacado de los anaqueles en 1997.

Sin embargo marco la entrada de Tiger electronics a la industria de los juegos portátiles. Se trata de un auricular con mando separado que incluía la utilización de baterías para su funcionamiento.

Los cartuchos de juego contenían una pantalla LCD en transparente que se proyectaba a la base espejada colocada en la parte frontal del ojo del jugador.

Su creación se debe a que la compañía electrónica quería competir con el Virtual Boy de Nintendo. Lo que les llevo a sacar cuatro versiones adicionales del R-Zone:

regresar al menú ↑

Headgear

Para este dispositivo su cambio fue más radical ya que el cartucho del juego iba insertado en el dispositivo que iba en la cabeza.

La unidad central mantenía el juego gracias a un cable de casi 80 cm de largo y requería 2 pares de pilas AAA. Además la misma unidad tenía una ranura adicional para tener en Stand By otro juego, un dial para ajustar el brillo de la pantalla y otro para el volumen.

regresar al menú ↑

Super Screen o Súper Pantalla

Este modelo le dio color a los juegos de R-Zone por primera vez. La pantalla era visiblemente más grande lo que permitía que otras personas pudieran ver el juego en acción. Del mismo modo el jugador no tendría que mirar en un ángulo específico para disfrutar de los juegos.

regresar al menú ↑

Datazone

Una versión portátil de la original. No muestra las imágenes sobre un espejo, más bien plana con una luz en el fondo.

Le adicionaron otras funciones como agenda, calculadora, diario digital, libreta para direcciones y reloj. Dentro de los coleccionistas es la versión más buscada porque en principio se pensó que solo era un prototipo pero realmente se comercializó en el Reino Unido.

regresar al menú ↑

Xtreme Pocket Game

Para este modelo se llevó lo portable al extremo ya que la proyección del juego estaba directamente en el control y sin auricular. También usaba baterías AAA.

Los juegos eran muy similares, casi idénticos, pero a pesar de ello grandes franquicias se acercaron para colocar sus nombres en el listado. Entre las cuales se encuentran los juegos de Virtua Fighter, Star Wars, Men In Black, The Lost World: Jurassic Park y Batman.

regresar al menú ↑

Game.com

Tiger Game.Com

Tiger Game.Com

Para agosto de 1997 Tiger Electronics revela su nueva consola para juegos portátil. Su pantalla es táctil e incluye un lápiz táctil para seleccionar y escribir sobre ella.

Cuenta con dos ranuras para juegos y una conexión para módem lo que la convierte en la primera consola portable que incluye conexión a internet.

Se le denomino el dispositivo de mano más interesante del año, una especie de Game Boy para mayores con servicio exclusivo de internet. Dentro de las variantes posteriores tenemos:

regresar al menú ↑

Pocket Pro

Lanzado en septiembre de 1998 se trataba de una versión más pequeña de la original. Solo necesitaba 2 pilas AAA para funcionar y contaba con una sola ranura para juego. Cabe destacar que la calidad de su pantalla supera con creces la de su antecesora. Su carcasa es de color negra arrugada.

regresar al menú ↑

Pocket

Esta versión viene en colores más traslúcidos como el rosa, azul, purpura y verde. En esta versión no está presente la luz delantera de las otras dos versiones. Su sistema interno es idéntico a la Pocket Pro, los cambios son más estéticos.

Su salida del mercado llegó en el año 2000 por diversos problemas. El primero de ellos era la limitada cantidad de juegos, solo 20. Además de la mala calidad de algunos de ellos. Del mismo modo no contaban con soporte de terceros y las estrategias de marketing y distribución estuvieron mal logradas.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Tiger Electronics

Cada empresa en el mundo de los videojuegos tiene sus historias y curiosidades que contar por lo que no es muy difícil obtener las de Tiger Electronics. Dentro de las más destacadas encontramos las siguientes:

  • La R-Zone fue el primer sistema que usaba cartuchos intercambiables
  • La Game.com tenía una pequeña batería de litio que le permitía guardar partidas y los puntajes máximos de todos tus juegos.
  • La misma Game.com a menudo es usada como ejemplo de como el mal manejo del marketing puede acabar con cualquier producto, incluso una consola.
  • Dentro de los títulos cancelados para la consola se encuentran Castlevania y Metal Gear Solid. Un par que tal vez le hubiesen dado un segundo aire a la franquicia.
  • Para poder colocar las baterías es necesario sacar hasta cuatro tornillos.
  • Gracias al lanzamiento de la consola Game Boy Color la Xtreme Pocket Game quedó en el olvido del consumidor.
regresar al menú ↑

🏆 SONY

En la industria de la electrónica de consumo existen grandes empresas que se han mantenido a través del tiempo como referente a nivel mundial. Una de ellas es Sony, es imposible ver el nombre y no pensar en algún producto de la misma.

Su visión del futuro apostando a los avances tecnológicos la colocan entre los primeros lugares de los hogares en casi cualquier rincón del planeta.

regresar al menú ↑

La historia de Sony

Esta multimillonaria empresa comenzó con el nombre Totsuko en 1946. Luego en 1958 la misma compañía decide comenzar a utilizar la marca SONY en sus productos. Palabra que en vocablo japonés significa: persona vanguardista y de espíritu libre.

Esto definía perfectamente los ideales de sus fundadores, personas jóvenes que buscaban crear nuevas cosas sin establecer ningún tipo de límite.

regresar al menú ↑

Productos exitosos

De acuerdo a su fecha de creación los más importantes pueden ser:

  • 1950: Grabadora de sonido, la primera en Japón.

  • 1954: Primer transistor y en 1955 el primer radio de transistores en el mundo.

  • 1960: presenta el primer grabador de video a transistores.

  • 1965: El mundo conoce la primera grabadora de video para el hogar.

  • 1967: El primer receptor de radio con circuitos integrados creado por Sony.

  • 1968: El primer televisor a color.

  • 1994: La primera consola para videojuegos de Sony: PlayStation.

regresar al menú ↑

Mercados con el sello de Sony

Fabrica Sony

Fabrica Sony

Sony ha aprendido que para triunfar en cualquier industria es necesario convertirse en el estándar. En el audio personal lo hizo con la creación del inolvidable Walkman, el reproductor de audio por excelencia que vio la luz en 1979.

Del mismo modo al intentarlo en la creación de contenidos audiovisuales lo ha logrado paulatinamente con la creación de Sony Music Entertainment, Sony Pictures y cuatro canales de televisión (Sony ET, AXN, E!, Animax).

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Sony

regresar al menú ↑

Playstation

PlayStation

PlayStation

La primera consola de sobremesa oficial de Sony llega en 1994. Era de 32 bits y se le considera como la más afamada de su generación. Rompió records de ventas hasta su descontinuación en 2007. Su forma es rectangular y con un color gris.

Entre sus puertos destaca con 2 para los mandos, 2 ranuras para las Memory Cards y su lectora de CD en la parte superior central. Uno de sus accesorios más destacados es el Multitap a través del cual se pueden conectar más de 2 jugadores adicionales en conjunto.

 

regresar al menú ↑

PS One

PSOne

PSOne

Esta es la versión compacta de la PS1 con un peso más reducido que la original. Su forma es casi cuadrada con los bordes redondeados y su color es un gris más claro con respecto a la original. Junto con la original tienen una lista de más de 8.000 títulos compatibles.

regresar al menú ↑

Playstation 2

PlayStation 2

PlayStation 2

La sucesora oficial de la PS1 llega en marzo de 2000 con un aspecto más renovado y actual. Con una cantidad envidiable de juegos, en total 10.900 títulos, se posiciona como la más aprovechada por Sony. Su fama se extiende incluso hasta después de lanzada su sucesora, la PS3.

Se redujo su tamaño y contextura, esta versión remozada se le conoce como PlayStation 2 Slim. Además cuenta con el puerto de Ethernet directo en la consola para facilitar los juegos online. Aunque por su reducido tamaño no cuenta con la ranura de expansión para disco duro. Las dos versiones pueden colocarse en modo horizontal y vertical.

regresar al menú ↑

PlayStation Portable (PSP)

PlayStation Portable (PSP)

PlayStation Portable (PSP)

Adentrándose en el apartado de las consolas portables rompe los esquemas predispuestos por sus competidores. Destaca por el tamaño de su pantalla, 4,3 pulgadas, y su interfaz gráfica de 512bits. Del mismo modo recibe señal Wi-Fi y en ciertos modelos de esta se puede compartir un juego con otro usuario que no contenga el original para una partida multijugador gracias a la conexión Ad-Hoc de su sistema Gamesharing.

Es la segunda en incluir un D stick para el control de algunos juegos, la primera fue la Neo Geo Pocket. Así mismo tiene su versión revisada la cual solo cambia en su estética, peso y grosor más ligero, y tiene por nombre PSP Slim & Lite.

Otra versión lanzada en 2008 lleva por nombre PSP 3000 y posee una mejor pantalla LCD con micrófono integrado. Entre los cambios más visibles se encuentra el del botón Home que ahora es el símbolo de PS.

regresar al menú ↑

PlayStation 3

PlayStation 3

PlayStation 3

Con la séptima generación de videoconsolas llega la PS3 en 2006. Cuenta con un puerto HDMI, cuatro puertos USB y uno de Ethernet. Posee tres procesadores a una velocidad de 3.1Ghz y una potencia de 0.218 GFLOPS.

Esta consola lee discos Blu-ray y su alto precio no desestimo sus ventas, al contrario. Su versión revisada es la PS3 Slim, es más delgada y reduce drásticamente el ruido al encenderla.

regresar al menú ↑

PSP Go

PSP Go

PSP Go

Esta es la tercera revisión de la PSP en 2009 y al deslizar la pantalla hacia arriba se descubren los controles. Esta característica permite una pantalla más reducida pero sin ampliar el tamaño de la consola.

Tiene por defecto 16GB de memoria interna y una ranura para M2 Memory Stick Micro. El procesador es el mismo que sus predecesoras. Existe otra versión más económica de la misma de nombre PSP Street o PSP E1000, no cuenta con Wi-FI.

A pesar de ello puede actualizarse con el programa MediaGo que hace posible la conexión con una PC.

regresar al menú ↑

PlayStation Vita (PS Vita)

PlayStation Vita (PS Vita)

PlayStation Vita (PS Vita)

Como sucesora oficial de la PSP llega a la industria en 2011. Dentro de las características que podemos mencionar es la inclusión de un segundo joystick. La pantalla mejora su calidad considerablemente al ser OLED y su velocidad de procesamiento es mejor gracias a su procesador de 4 núcleos de 444 Mhz máximos.

De la misma manera se crea la primera memoria única tipo flash de Sony exclusiva para este modelo de nombre PS Vita Game Card y las capacidades varían entre 4GB y 64GB. Como siempre, ya existe una versión más compacta de la misma, la PS Vita Slim.

regresar al menú ↑

PlayStation 4

PlayStation 4

PlayStation 4

Para competir con las consolas de 8va generación Sony llega con PS4 y su procesador de 8 núcleos que permite la inclusión de más desarrolladores. Por defecto trae un disco duro interno de 1TB o de 500GB según la versión.

Puede utilizar el control DualShock 4, el PlayStation Move y la PlayStation Vita por la característica SharePlay. Se han vendido más de 70 millones de unidades desde su lanzamiento en 2013. Posee un sistema de sobrecalentamiento que advierte cuando la consola no recibe una correcta ventilación, como resultado se puede prevenir la muerte de la consola.

Del mismo modo tiene su versión Slim más delgada y menos pesada con disminución de ruido; y una versión PlayStation 4 Pro la cual es la versión más completa de la misma. Soporta video 4K y HDR (Alto Rango Dinámico).

regresar al menú ↑

Curiosidades de Sony

  • Los controles de la PlayStation pueden usarse en las sucesoras hasta la PlayStation 3, es un gran nivel de compatibilidad.
  • Los controles de las consolas de Sony son los más admirados y aceptados por los gamers alrededor del mundo.
  • Es uno de los pocos mandos que puede tener hasta 10 diferentes botones sin volverse un dolor de cabeza.
  • Sony volvió habitual el uso de las Memory Cards para guardar el avance en los juegos.
  • El periférico de la PlayStation 2, Eye Toy es la primera cámara con funciones interactivas para una consola de sobremesa.

regresar al menú ↑

🏆 SNK

En la actualidad los gamers conocen esta empresa por crear títulos como Fatal Fury, Metal Slug, The King of Fighters, Sky Adventure, Art of Fighting, entre otros. No solo para sus propias consolas también para los competidores de la industria como PlayStation, Sega, Nintendo y Microsoft. Sin lugar a dudas ha sabido aprovechar las bondades propias y de sus contrincantes para labrar su propia historia.

regresar al menú ↑

La historia de SNK

En 1973 inicia sus andares la empresa Shin Nihon Kikaku (Nuevo Proyecto Japonés) de la mano de su fundador Eikichi Kawasaki. Gracias a que notó como la fama de los videojuegos estaba en auge incluyo el desarrollo de los mismos.

Sus primeros productos para la industria fueron las máquinas tragamonedas independientes. En 1978 acorta su nombre a SNK Corporation reconstituyendo su estructura y enfocándola más hacia el desarrollo de software y hardware de entretenimiento.

Ya en 1980 llega a Estados Unidos como una distribuidora de sus productos fabricados en Osaka, Japón.

regresar al menú ↑

Auge y declive

Fabrica SNK

Fabrica SNK

Llegando la década de los 90’s, SNK fabrica la que sería su más importante creación: la placa arcade Neo-Geo MVS. Estuvo entre las primeras en utilizar los cartuchos de juego intercambiables y resultó ser la base inicial para una significativa carrera de consolas que vendieron millones de copias en el mundo entero.

En 1991 llega la misma placa pero en forma de consola para el hogar, después le sucederían varios modelos. Esto le dejo un camino de 14 años ininterrumpidos de soporte, cayendo casi en quiebra en el año 2000 por problemas y deudas comerciales.

regresar al menú ↑

Un As bajo la manga mortal

El plan para evitar la desaparición de la empresa fue llegar a un acuerdo con la empresa Aruze de Japón, distribuidora de máquinas tragamonedas, para que ésta se hiciera cargo de sus deudas. A cambio se le daría acceso a las licencias de las franquicias de SNK y adornar las máquinas de juego pachinko con las imágenes de juegos como KOF o Fatal Fury.

El problema se agravó ya que Aruze nunca llegó a hacerse cargo de su parte del trato, dejando en evidencia que sus intenciones solo eran usar como quisieran las licencias para su provecho. La consecuencia de ello fue la declaración formal de bancarrota en 2001.

regresar al menú ↑

SNK en la actualidad

Luego de que Playmore decidiera intentar salvar la compañía a finales del año 2001 adquiriendo sus activos (llamándose desde entonces SNK Playmore) hubo un enemigo creciente que no los dejo resurgir por completo: la piratería.

La incesante fama de internet dejó en evidencia a SNK pues no contaban con protección anti-hack. Neo-Geo desaparece en 2004 y cinco años más tarde la compañía se orienta en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles.

En 2016 retoma su nombre empresarial a SNK y su slogan “The Future is Now” como una forma de revivir las glorias del pasado.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de SNK

regresar al menú ↑

Neo Geo

Neo Geo

Neo Geo

Con un total de 117 juegos oficiales disponibles en Japón llega la versión doméstica de la maquina arcade de SNK. Su producción duró 14 años continuos (1991-2004) finalizando con el juego Samurai Spirits Zero Special.

Esta consola es de calidad verdadera, su precio llegó a ser inalcanzable para muchos que tendrían que conformarse con los arcade de las salas recreativas. Su poder es más avanzado que sus competidoras de cuarta generación (Mega Drive y Super Nintendo).

Los 16 bits internos son respaldados por un procesador 50% más potentes que las demás consolas y uno auxiliar de 8 bits. También posee 7 canales digitales de sonido y el primer dispositivo externo para guardar el progreso de los juegos en la historia de los videojuegos.

regresar al menú ↑

Hyper Neo Geo 64

SNK Hyper Neo Geo 64

Hyper Neo Geo 64

Esta es la placa para Arcade original de SNK que podía renderizar en 3D. Segpu la aceptación del público se pensaba sacar una sucesora para la Neo Geo pero los jugadores siempre prefirieron las versiones 2D de los juegos por su calidad.

De allí el problema que condenó a esta placa: el poco interés por desarrollar de verdadera calidad que se comparasen con los de Nintendo 64 o PlayStation. Se consiguen cuatro versiones distintas, una para peleas, otra para carreras, una para disparar y una última versión para Korea.

 

regresar al menú ↑

Neo Geo Pocket

SNK Neo Geo pocket

Neo Geo pocket

Esta es la primera consola portátil de SNK. Es a blanco y negro, llegando a venderse en 1998 sólo en Japón. Su desaparición temprana (solo un año y medio) fue producto de la llegada de la Game Boy Color. Cuenta con solo diez juegos originales y su procesador es de 16 bits.

regresar al menú ↑

Neo Geo Pocket Color

SNK Neo Geo pocket color

Neo Geo pocket color

Considerada como la sucesora inmediata de la Pocket a blanco y negro, es la misma estructura interna pero con pantalla a color. Entre sus juegos se encuentra sagas muy reconocidas como Sonic o Metal Slug, su lista asciende a 85 títulos.

Se vendieron alrededor de 2 millones de unidades en todo el mundo. El joystick con el que cuenta esta consola portable es único en el mercado, permite tener un control más limpio y preciso de los movimientos y acciones en cada juego.

regresar al menú ↑

Curiosidades de SNK

  • Fatal Fury fue creado para competir contra el recordado Street Fighter II de Capcom.
  • A pesar de no contar con una mascota formal, como Mario de Nintendo o Sonic de Sega, entre los fanáticos se ha declarado a G-Mantle. La razón es porque al principio la publicidad era sobre este personaje y apareció en varios títulos diferentes.

  • La Neo Geo disponía de un Cable Link para unir dos consolas y hacer posible jugar con cuatro usuarios a la vez.

  • Hoy en día existe una comunidad de desarrolladores que producen juegos para la consola Neo Geo, aunque sin licencia oficial de SNK.

  • La pantalla de la NGP Color no posee retroiluminación por lo que se debe utilizar en ambientes bien iluminados.

  • Las Pocket poseen dos tipos de pilas: una 2032 para el reloj de sistema y dos pilas AA para el sistema en sí.

  • La batería puede otorgarle hasta 40 horas de actividad, superando con creces a la Game Boy Color.


regresar al menú ↑

🏆 SEGA

Desde sus inicios esta empresa se ha enfocado solamente en el desarrollo y creación de hardware y software para el entretenimiento. Dentro de la industria de los videojuegos es una de las más respetadas por su larga trayectoria exitosa en ambos mercados: el de las consolas y el de los videojuegos.

Aunque debemos resaltar que su última consola fue la Dreamcast, desde entonces solo se ha dedicado a la producción de algunos periféricos para otras empresas y programar juegos.

regresar al menú ↑

La historia de Sega

En 1940 se funda una empresa productora de máquinas tragaperras de nombre Standart Games. Para 1952 cambia de nuevo su denominación a Service Games y en 1960, David Rosen presidente en ese momento de la compañía le coloca SEGA Enterprises Limited.

Su primera aventura fue con los juegos Rifleman, orientado a los duelos en el oeste, y el más famoso de 1968 Duck Hunt. Finalmente termina su travesía con Jet Rocket para comenzar a dedicarse solo a los juegos electrónicos y Arcade. Desde 1967 hasta 1979 produce más de 130 juegos diversos.

regresar al menú ↑

El comienzo de la fabricación de videoconsolas

En 1980 Sega disfrutaba de su éxito y decidió adquirir la empresa Gremlin Industries, un fabricante de juegos arcade, para meterse de lleno en el mundo de las consolas. La SG-1000 fue la primera en llegar, de la mano de Gulf & Western’s, pero que no fue ni un fracaso ni un éxito.

Hasta 13 diferentes consolas estuvieron en su camino, llegando hasta la Dreamcast que por problemas internos decidieron avocarse al mundo del software y convertirse incluso en una Third-Party.

Creemos que es la decisión más acertada pues en el ámbito donde controla el mercado, las Arcade, las cosas han ido decreciendo de forma desmedida. En cambio la parte del software la ha llevado a cientos de millones de descargas al año significando su mayor ingreso.

regresar al menú ↑

El estandarte de Sega: Sonic

Algo que le faltaba por hacer a la empresa era encontrar un personaje que pudiera hacerle frente a Mario de Nintendo.

Este objetivo se logró gracias a la creación de Sonic en 1991, su primera versión estuvo enfocada a las plataformas. Llego con buen pie al mercado norteamericano, en la consola Sega Genesis, vendiendo hasta 4 millones de copias en el territorio.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Sega

regresar al menú ↑

SG-1000 (Mark I)

SG-1000 (Mark I)

SG-1000 (Mark I)

Esta es la primera consola de Sega y fue lanzada en 1983 solo en Japón, España, Australia y otros países de Europa, nunca en EEUU.

Es una consola con forma rectangular y un Joystick que sí podía desconectarse de la misma. Además tiene puertos para dos controles, una impresora, un casette y un teclado.

regresar al menú ↑

SC – 3000

SC-3000

SC-3000

Tomando como base la primera consola, Sega lanza este ordenador de 8 bit en el mismo año para hacerla compatible tanto con los juegos como el software de computadoras.

Sus ventas fueron muy altas en Asia, logrando hasta 10 millones de unidades en los diez meses que se comercializó. Tiene forma rectangular con un teclado QWERTY sobre ella.

regresar al menú ↑

SG-1000 II (Mark II)

SG-1000 II (Mark II)

SG-1000 II (Mark II)

Esta es la primera revisión de la consola Mark I y sale a la venta en 1984. En este modelo se cambia la forma externa, además de incluir hasta dos controles desmontables.

Para comodidad del usuario el puerto para conectar expansiones se encuentra en la parte frontal. Es compatible con todos los juegos y aplicaciones de las anteriores consolas, descartando los de música y los más básicos.

regresar al menú ↑

Sega Mark III

Sega Mark III

Sega Mark III

En octubre de 1985 llega el contendiente de la Famicom, esta versión si tenía mejoras significativas de hardware en memoria RAM y video. T

enía varios accesorios que pasaron a ser leyenda en el mundo de las consolas: unas gafas para 3D, un potenciador de señal FM, una tableta para diseño gráfico, entre otros.

Es compatible con todo el software de Sega anterior y la ranura de expansión fue movida a la izquierda.

regresar al menú ↑

Master System

Master System

Master System

Esta es la versión americana de la consola Mark III y llega a territorio estadounidense en junio de 1986. Su lanzamiento mundial fue en 1987 y su superioridad técnica sobre la NES era obvia. En su interior ya incluía una unidad sintonizadora de FM.

Por contratos de exclusividad que exigía Nintendo para con los terceros no se pudo publicar demasiados títulos para la consola de Sega. Esto resulto en bajas ventas.

regresar al menú ↑

Master System II

Master System II

Master System II

La consideramos como la versión más barata de la Master System I. Los cambios que podemos destacar son los siguientes: un peso menor, reducido en tamaño, no tiene botón de reset, no cuenta con ranura de expansión y las gafas 3D no eran compatibles.

regresar al menú ↑

Mega Drive (Genesis)

Mega Drive (Genesis)

Mega Drive (Genesis)

La consola de 16 bits de Sega llega en 1988 y se considera la sucesora oficial de la Master System. Su fama se vio en mayor medida con la publicación del juego Sonic The Hedgehog en 1991.

Esto le dio el sitial de honor como la consola más vendida hasta la llegada de la Super Nintendo. Sin embargo hoy en día los gamers con gustos por los juegos de disparo, golpes y deportes la consideran como la mejor de la época.

Existen dos versiones portables, una lanzada solo en Japón en 1994 para alquilarla en los viajes largos de nombre es Mega Jet e incluía cuatro juegos y era compatible con los juegos de la original.

La segunda es la Sega Nomad o Genesis Nomad, se podía conseguir solamente en EEUU en 1995. Incluyó un puerto de video para usar la consola como televisor.

regresar al menú ↑

Sega Mega-CD

Mega-CD

Sega Mega-CD

Para intentar hacerle frente a la SNES, Sega lanza este hardware adaptable a la consola Genesis. Dentro de las bondades que se obtenían al colocar este dispositivo podemos destacar: aumento de la velocidad y capacidad de almacenamiento, escalado, rotación, mejora considerable en el video y el audio.

regresar al menú ↑

Sega Mega-CD II

Sega Mega-CD II

Sega Mega-CD II

La característica más importante de este modelo es la inclusión del sistema de carga de CD en una tapa a un lado. Esto obliga a colocar la Mega Drive en el lado opuesto sobre una base de forma fija.

 

regresar al menú ↑

Sega Multi Mega

Sega Multi Mega

Sega Multi Mega

Esta es la consola que unía la Mega Drive y la Mega CD en una sola. La carga de CD en este caso se hace en la parte superior. Puede usarse como consola para videojuegos y como discman portátil gracias a la posibilidad de adicionarle pilas AA. Tiene una pequeña pantalla superior que indica la pista que se está reproduciendo o si es un juego.

regresar al menú ↑

Mega Drive 32X

Mega Drive 32X

Mega Drive 32X

Siguiendo con el objetivo de alargar la vida de la consola Mega Drive, Sega inventa este nuevo accesorio de gran importancia para la misma. Se conocía como el Proyecto Marte y fue oficial en 1994. Ampliaba a 32 bits la consola original pero resultó ser un fracaso por su alto coste y porque solo estaban disponibles menos de 45 juegos.

regresar al menú ↑

Sega Game Gear

Sega Game Gear

Sega Game Gear

Con la llegada de Game Boy, Sega no podía quedarse atrás y creo su propia consola portátil: Game Gear. El sistema interno es en realidad una Master System portable pero con resoluciones más bajas. Podías jugar los títulos de la consola de mesa y seguir el progreso en la portable sin necesidad de alguna reprogramación.

regresar al menú ↑

Sega Saturn

Sega Saturn 1994

Sega Saturn

La primera consola de 32bits de fábrica para Sega e intentar recuperarse del fiasco en ventas que resultó la 32X. Su competidor era la PlayStation que en ese momento aún no salía.

Esta maniobra la dejó con muy pocos juegos y los minoristas retiraron su apoyo a la misma, condenándola a un nuevo fracaso. Cuando los juegos de gran envergadura llegaron ya la Sony estaba kilómetros adelante. Es importante señalar que en Japón si tuvo una buena aceptación.

regresar al menú ↑

Sega Dreamcast

Sega Dreamcast

Sega Dreamcast

La última aventura de Sega en la industria de las videoconsolas llega en 1998 en Japón y en 1999 en el resto del mundo. Las compañías Hitachi y Microsoft colaboraron en su desarrollo, esto proporcionó el primer modem incorporado en una consola para jugar online y un sistema especial orientado a los juegos.

Su lectora usa un tipo de disco óptico especial denominado GD-ROM. La variedad en sus accesorios es destacable y podemos mencionar: teclado, mouse, caña de pescar, pistola, alfombra de baile, cámara, micrófono, volante, entre otros.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Sega

  • La música presente en Sega es procedente de las Islas Mascareñas y fue creada por esclavos.

  • Otra consola nació gracias a las licencias cedidas por Sega de la SG-1000, la Othello Multivision. Era compatible con todos los juegos e incluía el propio: Othello.

  • La Game Gear contaba con varios accesorios adicionales, entre ellos una batería externa, un sintonizador para TV, conexión para jugar partidas multijugador, entre otros.

  • La Saturn tenía problemas de gráficos base, la forma más fácil de notarlo es en el juego Tomb Raider donde las piedras tienen formas no naturales.

  • La Dreamcast es la primera consola en ofrecer servicio online de forma estándar.


regresar al menú ↑

🏆 PANASONIC

En la tecnología actual hay marcas que han tenido un transitar muy largo y una de ellas es sin duda alguna Panasonic. Con sede principal en Japón en los últimos años ha estado centrada en la fabricación de televisores tanto LCD como LED, reproductores de DVD y BluRay, reproductores portátiles de CD, entre otros productos de utilización hogareña.

Hoy se conoce como una de los más importantes fabricantes de productos de electrónica en todo el mundo. Su lista se extiende por más de 15.000 productos que cubran las necesidades de los consumidores.

regresar al menú ↑

La historia de Panasonic

La empresa tiene sus inicios en marzo de 1918 cuando Konosuke Matsushita decide formar su propia empresa de manufactura de accesorios para electricidad. El nombre inicial fue de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works y su éxito fue tal que en 1922 tuvo que mudarse a un lugar más amplio donde pudiera producir mayor cantidad de productos.

Dichos bienes estaban conformados, entre otras cosas, por baterías de celdas, radios, lámparas de bicicletas y planchas. En ese mismo año cambio el nombre empresarial por Matsushita Electric Manufacturing Works.

Fabrica Panasonic

Fabrica Panasonic

Llegando a 1950 y observando la popularidad creciente de los productos de línea blanca inicia la producción de televisores (blanco y negro en 1952 y a color en 1960) y lavadoras eléctricas.

Se usaban varios nombres empresariales por décadas, PanaSonic fue creada en el año 1955 para etiquetar los productos de exportación como lámparas y altavoces del grupo Matsushita. Luego se estaba empleando para equipos de audio y televisores de alta gama, así como los productos de bajo coste. Ya en 2005 se decide usar solo un nombre, el mundialmente conocido Panasonic.

La fusión de las principales productoras (National, Matsushita y Panasonic) le dio más valor a la marca, sobre todo por la filosofía del Grupo Matsushita que inspira a cada trabajador a laborar en conjunto para hacer de Panasonic una excelente empresa de nivel mundial.

Estuvo unida a Toyota en la Fórmula 1 hasta la temporada de 2009 donde se le conoció al equipo como Panasonic Toyota Racing. En 2010 compra la mayoría de las acciones en Sanyo Electric Co. Ltd. El objetivo fue convertirla en una subsidiaria de Panasonic desde el 2011.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Panasonic

regresar al menú ↑

Panasonic 3DO Interactive Multiplayer (FZ-1 R.E.A.L.)

Panasonic 3DO Interactive Multiplayer

Panasonic 3DO Interactive Multiplayer

Uniendo esfuerzo por adentrarse en la industria de las consolas, las empresas Goldstar LG Electronics, Sanyo y Panasonic, fabrican la 3DO. Sus diseñadores, RJ Mical y Dave Needle, en conjunto con Trip Hawkins, fundador de la mundialmente conocida EA Games, trajeron en 1993 una consola con la más avanzada tecnología. Fue vendida en toda Asia, Norteamérica y Europa. Dentro de las características más destacadas que podemos mencionar de la misma están:

  • Procesador de 32 bits (ARM 60) funcionando como CPU. Dos procesadores adicionales para el video, uno de 16 bits y otro con funciones matemáticas.

  • Lectora de CD-ROM con 2x de velocidad.

  • Hasta 8 mandos conectados al mismo tiempo.

  • Software capaz de reproducir audio, fotos o video de CD.

  • 16 bits para sonido estéreo de calidad. Soporta Dolby Surround Sound.

regresar al menú ↑

Panasonic 3DO Interactive Multiplayer (FZ-10 R.E.A.L.)

Panasonic 3DO Interactive Multiplayer (FZ-10 R.E.A.L.)

Panasonic 3DO Interactive Multiplayer (FZ-10 R.E.A.L.)

Similar en estructura interna a su predecesora pero más pequeña y más barata. Sólo fue distribuida en América, Europa y Japón. Su calidad fue disminuida para intentar calar en el negocio pero terminó siendo perjudicial pues el mercado estaba saturado de consolas en la época y no pudo levantar vuelo. En 1995 fue abandonado el proyecto.

 

regresar al menú ↑

Panasonic M2

Panasonic M2

Panasonic M2

Fue creado en 1994 por 3DO y vendida el Grupo Matsushita inicialmente como un chip adicional para la consola anterior pero se optó por construir una independiente en base al mismo. Estaba constituida por un microprocesador PowerPC enteramente personalizado.

Pero hubo demasiadas complicaciones en el plan de cómo saldría finalmente la consola. Incluso Panasonic no llegó a presentar un modelo exacto a pesar de que los críticos le habían dado las mejores calificaciones.

Era una nueva era, un procesador que podía trabajar con DVD y competir directamente con la PlayStation2 y también se llegó a comparar con la Dreamcast de Sega. Si a todo esto le sumamos el fracaso con la 3DO es razonable que no se quisieran arriesgar demasiado. Lo cierto es que por dudas en gestión no se vio la luz y se abandonó el proyecto en 1997.

regresar al menú ↑

Panasonic Jungle

Panasonic Jungle

Panasonic Jungle

Otro proyecto que murió antes de nacer fue la consola anunciada en 2010. Esta particular consola portable tenía teclado QWERTY, Touchpad y controles clásicos, lo que podría confundir al jugador.

Además su sistema solo permitía los juegos y contenidos online, al principio algo muy atrayente pues podías imaginarte algunos títulos en Flash o Java ejecutándose sin problemas. Tenía conexión por LAN, WiFi y una ranura para tarjeta SIM y aprovechar las conexiones 3G.

En 2011 se decide retirar el proyecto porque “la industria ha cambiado y sería mejor enfocarse en otros frentes”. Una decisión muy sabia pues el precio inicial de venta era de 400$ y no era la versión final.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Panasonic

  • Panasonic no produce televisores CRT desde al año 2006 y Plasma desde 2013.
  • Konami sacó varios Arcade basados en el procesador M2, 5 en total.
  • El punto mortal del fracaso en el mercado de la consola 3DO fue su precio excesivo, si bien otras consolas no tenían la calidad de video que podía ofrecer el coste no era una opción viable para las masas.
  • El primer producto oficial de Panasonic fue un portalámparas de dos bombillas.
  • Creó la primera videocámara casera que puede grabar en 3D.
  • Juegos de la 3DO:
regresar al menú ↑

🏆 NINTENDO

Aunque los orígenes de Nintendo se refieren al clásico Family Game y al Game Boy, su historia se remonta a finales del siglo XIX. Se dedicó al entretenimiento con la fabricación de tarjetas Hanafuda – tarjetas tradicionales japoneses. A partir de entonces, hasta hoy, muchas cosas sucedieron: éxitos como NES, Nintendo 64, Wii, juegos icónicos y tecnologías que la industria adoptó más tarde como estándares, pero también algunas fallas que le hicieron pagar caro por su celo innovador.

El camino de Nintendo era largo, estaba atormentado de sorpresas, y en la década de 1970 tuvo una vuelta al sector de los videojuegos.

regresar al menú ↑

La historia de Nintendo

La empresa pionera en la creación de productos para el entretenimiento interactivo Nintendo, inicia sus labores en el año de 1983. Su fundador Fusajirō Yamauchi fundó esta multinacional en Kyoto, Japón.

Creador y Fundador de Nintendo

Fundador de Nintendo Fusajirō Yamauchi

Su primer producto fueron las barajas japonesas Hanafuda, aunque su costosa producción lo llevo a diversificar su mercado, dando como resultado la llegada de los juegos Tengu. Al saber que no era suficiente centró su atención en la creciente demanda de las salas de juego en las ciudades de Osaka y Kyoto.

La impresionante cantidad de dinero que movían estas salas inspiró a Nintendo a llevar sus productos a esas zonas, levantando automáticamente las ventas.

Luego de caer en un bache empresarial por intentar aventurarse en otras industrias como la de alimentos, Nintendo retorna a lo que mejor sabía hacer: juguetes. Se crearon tres divisiones y una de ellas era dirigida por Gunpei Yokoi, el creador de la Ultra Machine de 1968.

Creador de Super Mario

Creador de Super Mario

Este juguete lanzaba pelotas de ping pong para que los niños pudiesen jugar beisbol sin correr riesgo. Para 1972 Magnavox rompía el esquema con la Odyssey y otras empresas como Taito y Sega le seguían el paso.

No fue sino hasta 1977 que Nintendo prueba su primera consola en conjunto con otras dos empresas, Ricoh y Mitsubishi Electric.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Nintendo

regresar al menú ↑

Color TV Game 6 (CTG-6V)

Color TV Game 6

Color TV Game 6

Esta es la primera consola original de Nintendo (en 1975 llevó al público asiático la Magnavox Odyssey) su lanzamiento oficial fue en el año 1977. En ella se encuentran 6 variantes del juego “Light Tennis”, similar al PONG de Atari.

La misma consola llevaba los dos diales con los que se controlaban las barras en el juego. En total son siete colores diferentes de esta consola: rojo, amarillo, azul, celeste, amarillo, naranja y la última versión que viene en blanco.

La variedad surgida posteriormente de esta misma consola se debió a su fama por lo que a los coleccionistas se les ha hecho difícil encontrar algunos modelos.

regresar al menú ↑

Color TV-Game 15 (CTG-15S)

Color TV Game 15

Color TV Game 15

Esta es la segunda edición de la serie y viene en color naranja claro. Es una verdadera joya para los coleccionistas por ser más difícil de encontrar.

No se produjeron muchas unidades por los problemas con el potenciómetro. Los controles pueden sacarse de la consola y tiene una librería de 15 juegos, variantes del mismo Light Tennis.

regresar al menú ↑

Color TV-Game 15 (CTG-15V)

Para esta edición solo se nota el color de la consola en un naranja oscuro y la mejora en el potenciómetro. Esto fue suficiente para vender hasta 1 millón de unidades.

Esta consola, junto con las dos anteriores, da forma al verdadero pasado de Nintendo. El éxito logrado con ellas les abrió el camino hacia un futuro más prometedor.

regresar al menú ↑

Color TV Block Kuzushi

Color TV Block Kuzushi

Color TV Block Kuzushi

La comodidad es el lema impuesto por Shigeru Miyamoto y Nintendo en esta consola. Es tan fácil de manejar que es necesario leer las instrucciones y pueden usarlo tanto diestros como zurdos por igual.

Con más de 400 mil unidades vendidas tuvo un éxito más que aceptable. Solo tiene un botón y una rueda conectados de forma directa a la consola.

Su lista de juegos es de 6 y son variantes de un mismo juego: Block Breaker. Este juego estaba muy de moda en cada una de las salas recreativas de Japón en aquel entonces.

regresar al menú ↑

Color TV Racing 112

Color TV Racing 112

Color TV Racing 112

Esta consola es fácilmente reconocida ya que cuenta con un volante en la parte central de la consola y una palanca para los cambios en la parte izquierda.

Para este modelo se usa el juego de carreras para competir. Hasta la actualidad ha sido re-lanzado el juego en consolas más avanzadas como la Game Boy Advance y Gamecube.

regresar al menú ↑

Computer TV Game

Computer TV Game

Computer TV Game

Este modelo es la nueva versión de la primera consola Arcade de Nintendo, Computer Othello. En la misma se puede jugar en modo solitario o multijugador. Fue el último de la serie Color TV y solo fue distribuido en Japón en 1980.

regresar al menú ↑

Nintendo Family Computer (Famicom)

Nintendo Family Computer

Nintendo Family Computer

Luego de numerosos prototipos que fueron descartados por su complejidad y precio excesivo de producción, llega el 15 de julio del año 1983 la piedra angular de la estructura de entretenimiento de Nintendo: FAMICOM.

El modelo original viene en color blanco con controles, botones y aplicaciones en vinotinto.
Sus ventas rompen todos los records, llevándola a niveles internacionales y cambiando el nombre a Nintendo Entertainment System (NES).

Esta versión es en color gris con el mando clásico con botón en cruz y cuatro botones de acción. Dentro de los juegos disponibles y más reconocidos se pueden mencionar Metroid, Excitebike, Punch Out! Y The Legend of Zelda. Con Super Mario Bros se vuelve un éxito mundial.

regresar al menú ↑

Game Boy

Game Boy

Game Boy

En 1989 llega a Japón una consola portátil con cartuchos intercambiables, la primera de la historia de la industria. Con un aspecto rústico y pantalla monocromática logró vencer a sus competidores.

El motivo era un precio más bajo pues la Game Gear de Sega y la Lynx de Atari si tenían su pantalla a color y aspectos más cuidados, pero esas ventajas les subían demasiado el precio.

Otro punto a favor de la Game Boy era fueron los juegos, Tetris, Pokemon, Mario Bros, Donkey Kong, Zelda, entre otros, cada uno de ellos le aportaron su propia fama para en conjunto ser imbatibles.

regresar al menú ↑

Game Boy Color

Game Boy Color

Game Boy Color

Llegando a la quinta generación de consolas se lanza la impensada Game Boy Color. Esta consola no estaba en los planes de Nintendo, en realidad la siguiente era la Advance pero se retrasó un poco más de lo esperado por lo que decidieron en 1998 sacar una variante de la original pero con los avances y mejoras producidas hasta la fecha. Su fama fue impulsada por el juego Pokemon y se usaba con pilas AA.

 

regresar al menú ↑

Super Nintendo (SNES)

Super Nintendo

Super Nintendo

Esta es la sucesora formal de la Famicom y su lanzamiento fue en 1990. Su gran rival fue la Sega Mega Drive. Gracias al chip nuevo Super FX la consola podía reproducir juegos en 3D rompiendo records de venta en solo horas.

Grandes desarrolladoras estuvieron a cargo de este modelo y del anterior: Konami, Capcom, Square, entre otras. Mantenerlas también para este desarrollo fue clave para aumentar las probabilidades de éxito.

Dos versiones de igual componentes técnicos fueron lanzadas, una con aspecto cuadrado y controles ovalados de botones morados para América; y otra con forma redondeada y controles ovalados de botones coloridos para Asia.

regresar al menú ↑

Nintendo 64

Nintendo 64

Nintendo 64

La cuarta videoconsola de Nintendo ve la luz en 1996 para competir con Saturn y PlayStation (Sega y Sony respectivamente). Su nombre se debe al procesador de 64 bits que posee en su estructura interna.

Los juegos vienen en formato cartuchos con memoria incorporada lo que aumentaba el precio de producción y por ende el precio final del producto. Además la memoria presente en cada cartucho no puede competir con la presente en los CD que usan las consolas competidoras.

Un juego que pudo mantener a flote la consola fue Super Mario 64, el cual aprovechaba los controles y botones en cruz para manejar la perspectiva del jugador en el entorno tridimensional.

regresar al menú ↑

Game Boy Advance

Game Boy Advance

Game Boy Advance

Para 2001 Nintendo ya tenía preparada la consola portátil que sucedería a la Game Boy Color. Su procesador es de 32bits con potencia suficiente para el desarrollo de juegos en programación C.

La resolución total de su pantalla es de 240×160 pixeles de color a 15bits. Una lista de más de 1000 juegos de todos los géneros la hacen la más completa hasta la fecha.

También puede reproducir los juegos de las versiones anteriores de Game Boy, sumando más de 700 juegos adicionales.

regresar al menú ↑

Nintendo Game Cube

Nintendo Game Cube

Nintendo Game Cube

La sucesora de la Nintendo 64 llegaría en 2001 y como novedad se observan los Nintendo Optical Disc. Esto causa revuelo ya que es la primera vez que la compañía no usará cartuchos intercambiables, lo que significa la marca de un antes y un después.

El juego con más ventas de esta consola es Super Smash Bros, más de 7 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Los controles son tipo indigo y por primera vez también están los inalámbricos.

regresar al menú ↑

Game Boy Advance SP

Game Boy Advance SP

Game Boy Advance SP

Al llegar el 2003 Nintendo lanza la actualización de su GBA. Las siglas SP significan “Special Project” y entre sus características más conocidas es su forma plegable que la reduce a la mitad de su tamaño.

Su pantalla ahora es iluminada, opción que puede desactivarse si lo quiere el usuario. Además cuenta con una batería de ion litio recargable, esto le otorga hasta 15 horas continuas de juego.

Puedes conseguirlo en una gran cantidad de colores: negro, grafito, rosa, azul aperlado, rojo brillante, plateado con serigrafía similar a la NES, una edición alusiva a ZELDA y otras a Pokemon.

regresar al menú ↑

Nintendo DS

Nintendo DS

Nintendo DS

Con la séptima generación de consolas en 2004, llega la sucesora de la GBA para competir con la PSP de Sony. Gracias a su doble pantalla táctil se logra interactuar más con los juegos, los cuales pueden ser guardados en las tarjetas R4.

Su lista de juegos disponibles es bastante larga cubriendo la mayoría de los géneros como carreras, acción, aventura, de inteligencia, de estrategia, entre otros.

Esta consola tiene la función de conectarse a internet a través de Wi-fi o LAN y jugar partidas multijugador online. Contiene dos procesadores, uno a 67Mhz (ARM9) y otro a 33Mhz (ARM7). Su software permite hasta 16 jugadores chatear entre sí

regresar al menú ↑

Game Boy Micro

Game Boy Micro

Game Boy Micro

El segundo rediseño de Game Boy llega en 2005 para hacerla compatible con la DS. Es la última de la serie Game Boy y puede adquirirse en rosa, azul, verde y plata.

Cuenta con un procesador de 32 bits y otro de 8 bits. La pantalla es solo de 2 pulgadas y la iluminación en ella puede ajustarse hasta cinco niveles.

regresar al menú ↑

Nintendo DS Lite

Nintendo DS Lite

Nintendo DS Lite

En 2006 llega la DS lite, esta es solo una revisión de la DS original y entre sus cambios solo podemos destacar la estética pulida y los cuatro niveles de brillo personalizable para las pantallas. Sus ventas superaron a las de la PSP el mismo año.

Son ocho los colores disponibles: blanco, celeste, azul, negro, gris, rosa, verde y rojo. Su tamaño se amplía un poco para facilitar su agarre y sus botones también. Sus procesadores son iguales a la original así como el tamaño de sus pantallas (3 pulgadas).

regresar al menú ↑

Nintendo Wii

Nintendo Wii

Nintendo Wii

El 2006 de Nintendo estuvo lleno de éxitos ya que en diciembre su nueva consola estrenada en noviembre se coronó como la más vendida en el mundo en el siguiente mes.

Lo que más destaca de esta consola es el mando inalámbrico que se puede usar como apuntador, control normal y detectar movimientos en el plano tridimensional. También puede conectarse el Nintendo DS para aprovecharse como mando a distancia.

regresar al menú ↑

Nintendo DSI

Nintendo DSI

Nintendo DSI

En la conferencia de Nintendo en Tokio del 2008, llega a los hogares la nueva edición de la consola portable.

En esta se incluyen cuatro luces led de estado en los laterales, mejoras en la calidad del audio, un procesador de mayor velocidad (133mhz) y aumenta el tamaño de sus pantallas a 3,25 pulgadas.

Se elimina por completo la segunda ranura que dotaba a la consola de compatibilidad con juegos de Game Boy Advance y otros accesorios. Las bisagras son mucho más resistentes ya que se mejoró el plástico que las recubre.

regresar al menú ↑

Nintendo DSI XL

Nintendo DSI XL

Nintendo DSI XL

En octubre de 2009 llega la gran consola portable con pantallas de hasta 4,2 pulgadas cada una. No es una revisión, más bien es una edición adicional de la DSI pero más grande. Aunque si se mejora la calidad del sonido.

regresar al menú ↑

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

La característica principal de esta consola, lanzada en 2011 por Nintendo, es la de mostrar gráficos en completo 3D sin tener la necesidad de colocarse unos lentes especiales para ello. Su software le permite crear contenido 3D gracias en parte a su procesador Dual Core de 266Mhz.

Es compatible con todo el software de Nintendo y existen hasta 13 ediciones especiales, dentro de las cuales las más vendidas son la alusiva a Super Mario Bros y la de Zelda.

regresar al menú ↑

Nintendo Wii U

Nintendo Wii U

Nintendo Wii U

Para la octava generación de consolas en 2012 llega la Wii U con un procesador de alta gama TriCore a 1.24Ghz. Esta es la primera vez que una videoconsola de Nintendo es capaz de reproducir gráficos en HD.

Trae un mando con pantalla táctil en el cual también se ven gráficos de alta resolución y la lista de juegos al principio era de 9, a los que se fueron sumando más hasta superar los 100, incluyendo software educativo y de entretenimiento.

regresar al menú ↑

Nintendo 3DS XL

NIntendo 3DS XL

NIntendo 3DS XL

Es la versión revisada de la Nintendo 3D y fue lanzada en julio de 2012. Lo que destaca es su tamaño pues aumenta hasta un 90% del original. Sus mejores son principalmente de estabilización de sistema.

regresar al menú ↑

Nintendo 2DS

Nintendo 2DS

Nintendo 2DS

Esta consola lanzada en 2013 es una versión económica pensada para los niños. No es plegable, sus dos pantallas conservan el tamaño de una 3DS y reproduce gráficos en 2D, de allí su nombre. La ubicación de los botones se mueve hasta el centro de la consola.

regresar al menú ↑

Nintendo New 3DS

Nintendo New 3DS

Nintendo New 3DS

En 2014 Nintendo crea controversia con esta consola pues no sabían que esperar. Las características de este modelo es la adición de un segundo stick analógico Circle Pad Pro, nuevos y mejorados procesadores, estabilidad de última generación para gráficos en 3D, reconocimiento facial.

Gracias a este modelo cesa la producción de su antecesor y se crea su variante en XL, más grande pero con características técnicas similares.

regresar al menú ↑

Nintendo 2DS XL

Nintendo 2DS XL

Nintendo 2DS XL

Esta versión de 2017 incluye todas las mejoras de la 3DS pero sin agregar los gráficos en tercera dimensión.

Un aspecto más remozado y ligera en peso la hacen una de las favoritas en la actualidad entre los jugadores que no les hace falta el 3D pero que requieren de una consola que cubra expectativas altas.

regresar al menú ↑

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Esta es la consola más reciente de Nintendo. Se le considera híbrida porque su unidad principal puede conectarse a un televisor o desacoplarse para ser usada como una Tablet.

Los mandos se les nombró Joy-Con L y Joy-Con R, se pueden utilizar de tres maneras: desacoplados para usarlos por una sola persona, acoplados a la consola Switch o separados para dos jugadores. Una sola consola admite hasta ocho Joy-Con simultáneamente.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Nintendo

    • El primer juego Arcade creado por Nintendo fue Computer Othello en 1978.
    • Nintendo no uso su nombre en el frente de alguna consola hasta el año 1979 con la Color TV-Game Block Kuzushi.
    • La NES tenía un chip de nombre 10NES que buscaba bloquear los juegos no originales e impedir la piratería.
    • La mafia de Japón estaba muy interesada en el lanzamiento de la SNES por lo que se decidió que se vendiera solo en horas de la noche para que los clientes no corrieran el riesgo de robo.
    • Se sacó un periférico para poder jugar los títulos de Game Boy y Super Game Boy en la SNES, dándole color a cada uno de ellos.
    • Nintendo tuvo muchos problemas al utilizar su tarjeta R4 ya que era muy fácil conseguir juegos crackeados o posibilitar la reproducción de todo tipo de archivos multimedia.

regresar al menú ↑

🏆 NEC

Esta es una empresa multinacional originaria de Japón que ofrece soluciones tecnológicas y de comunicación a otras compañías y al gobierno. La misma tiene tres divisiones: Soluciones para Tecnologías de información, para comunicaciones y para Dispositivos Electrónicos.

Desde la primera división se encargan de ofrecer software y hardware relacionado. En la segunda ofrecen sus servicios de telefonía móvil, banda ancha y otros sistemas inalámbricos.

Finalmente en la tercera división se encargan de la fabricación de pantallas, semiconductores, entre otros componentes electrónicos de gran calidad.

regresar al menú ↑

La historia de NEC

Fabrica NEC

Fabrica NEC

Esta gran empresa fue fundada en el año 1899. Es solo hasta el año 1980 cuando fabrican el primer procesador de la historia de señal numérica de nombre NEC µPD7710. Desde entonces han totalizado la asombrosa cantidad de 1764 patentes originales al año, ya sean por adquisición o desarrollo.

Buscando superar a las consolas de la época, en 1987 NEC ingresa a la industria de los videojuegos con su PC Engine. Fue en extremo más famosa que la Famicon de Nintendo en Japón y gracias a ello pudo llevarla a otros niveles de calidad.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de NEC

regresar al menú ↑

PC Engine

NEC Pc engine

NEC Pc engine

Esta es la base de las demás consolas de NEC. A pesar de que tiene el mismo sistema de 8 bits de las demás consolas de la época se diferencia en que el chip gráfico le proporciona 16 bits de resolución para un máximo de 482 colores mostrados en pantalla.

Otro punto a favor de esta consola es su tamaño versátil proporcionado por su arquitectura de tres chips. También las HuCards, las tarjetas de juego que eran un poco más anchas que las tarjetas de crédito.

Esta es la versión japonesa que solo llego hasta Francia en 1989, pero otras versiones posteriores de la misma llegaron a Europa y son las siguientes:

regresar al menú ↑

Turbo Grafx-16

NEC Turbo grafx 16

NEC Turbo grafx 16

Esta versión se creó para competir con las consolas Sega Genesis y SNES. No tuvo mucho éxito en América comparado con su versión original en Japón. El problema fue una mala comercialización interna. Seis canales de Audio programables por la CPU

regresar al menú ↑

PC Engine Core Grafx

NEC PC Engine Core Grafx

NEC PC Engine Core Grafx

Esta versión remasterizada de la anterior original tiene un color diferente y como punto fuerte posee una salida AV en lugar de una para antena.

regresar al menú ↑

Shuttle Grafx

NEC Shuttle Grafx

NEC Shuttle Grafx

Esta es una versión más reducida, no posee el puerto para colocar la unidad de CD. Si puede leer las HuCards. Su creación se debe al intento de NEC por reducir al máximo los costes de producción.

regresar al menú ↑

Turbo DUO

NEC TurboDuo

NEC TurboDuo

Para esta versión se combina la consola con la unidad de CD y más memoria RAM para que pueda soportar el formato SuperCD. Posee 192Kb de RAM. Se presentaron problemas con el lector laser que dejaban mucho que desear. Dos versiones adicionales de esta misma se lanzaron para mejorar la original:

regresar al menú ↑

Duo R

NEC Duo R

NEC Duo R

Es la revisión de la versión anterior pero con la facilidad de adaptarle más memoria RAM a través de una Arcade Card y superar a la competencia como Super Nintendo. Puede guardar las partidas.

regresar al menú ↑

Duo RX

NEC Duo Rx

NEC Duo Rx

Exactamente igual a la anterior pero con el control de juego de 6 botones que le daba la oportunidad de medirse con otras consolas que tenían uno similar.

regresar al menú ↑

PC Engine LT

NEC PC Engine LT

NEC PC Engine LT

Esta edición incluye un sintonizador de TV con la posibilidad de adaptarle la unidad de CD y una pantalla incorporada que se despliega.

regresar al menú ↑

Super Grafx

NEC SuperGrafx

NEC SuperGrafx

Mejoras orientadas a los gráficos, fue un fracaso de ventas por tener una lista demasiado corta de juegos disponibles. Incluyo un accesorio adicional de nombre “Power Console” adicionando un teclado y controles a la consola.

regresar al menú ↑

PC Engine GT

NEC PC Engine GT

NEC PC Engine GT

Con esta edición se mejoran varias cosas. Primero la portabilidad ya que solo necesita de baterías para funcionar y segundo incorpora su pantalla a color para disfrutar de cada juego. Es importante señalar que es compatible con todo el listado de las PC Engine.

regresar al menú ↑

PC Fx

NEC PC FX

NEC PC FX

Esta es la sucesora por excelencia de la PC Engine inicia y fue lanzada en el año 1994, convirtiéndose en la última consola de NEC. Para este sistema solo era posible la utilización de juegos en CD por lo que las HuCards pasarían a la historia.

Algo que llamó mucho la atención fue su forma vertical dotándola de un parecido inequívoco con una PC de escritorio. De la misma manera se observó un control parecido al de su más cercano competidor, la Sega Mega Drive.

Su fama en Japón se debió al carácter permisivo para el desarrollo de juegos. Si bien el listado de juegos es bastante amplio la mayoría de los mismos son de temática Hentai y algunos simuladores de citas.

Estuvo condenada al fracaso desde que decidió usar los kits de desarrollo “Iron Man” por lo que al salir consolas como PlayStation, Sega Saturn y Playdia, entre otros, quedó obsoleta casi de inmediato.

 

regresar al menú ↑

Curiosidades de NEC

NEC aún está funcionando pero lejos de la industria de los videojuegos. Sin embargo aquí tienen algunos datos adicionales de la compañía que no pueden dejar de leer:

  • Dentro de los periféricos que encontramos en la PC Engine tenemos el Turbo Pad clásico y el NEC Avenue 6 Pad, un Turbo Stick con joystick incorporado para la TurboGrafx 16, un Turbo Pad para agregar hasta cinco controles al mismo tiempo y el Turbo Booster para permitir a la consola que tenga una salida AV en lugar de una RF.

  • La PC Engine Duo se convierte en la primera consola de la historia de la industria que integraba una unidad de CD. Del mismo modo necesitaba la memoria adicional para los juegos en Arcade CD-Rom.

  • La SuperGrafx no pudo declararse como sucesora correcta de la PC Engine por tener tantos problemas de comercialización.

  • El juego que más se vendió para la PC Engine fue Bonk’s Adventure. De segundo lugar queda la serie Bomberman.

  • En el año 2006 Nintendo hizo público algunos de los juegos de PC Engine para su descarga desde la consola Wii.


regresar al menú ↑

🏆 MICROSOFT

Microsoft Corporation es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicado al sector de software y hardware, con base en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más utilizados el sistema operativo Microsoft Windows.

regresar al menú ↑

La historia de Microsoft

La revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, el primer ordenador personal. El artículo alentó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair.

Fabrica microsoft

Fábrica microsoft

Compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), fabricante de Altair y fundó Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objetivo de desarrollar versiones BASIC para otras empresas en el sector.

regresar al menú ↑

La primera idea de videoconsolas en Microsoft

La idea de que Microsoft debería desarrollar su propia consola de juegos comenzó a ganar terreno en 1998, con Kevin Bachus, Seamus Blackley, Otto Berkes y Ted Hase formando el primer equipo de consolas del gigante del software después de lanzar con éxito su idea para Bill Gates.

Originalmente conocido como “DirectX Box “ la consola fue diseñada para ser el primer sistema de juegos creado como un PC y para traer toda la flexibilidad y el poder de un dispositivo de juegos para el mercado de las consolas.

El sistema funcionaría en Windows 2000, lo que haría más fácil para los desarrolladores de software de PC tradicionales actuar dentro de la arquitectura de la consola y tendría más del doble del poder de procesamiento que la PlayStation 2 que en ese momento era el líder del sector.

A pesar de la creencia del equipo de marketing de que el nombre abreviado “Xbox” no volaría, la etiqueta funcionó bien con los grupos focales, proporcionando a la empresa uno de los elementos finales necesarios para retirar la cortina en su creación: un nombre cautivante.

regresar al menú ↑

El gran día de Microsoft

El 14 de noviembre, en la tienda de Toys R Us de Times Square preparo el lanzamiento oficial de la Xbox, con Bill Gates como invitado de honor para ver como su nuevo producto salía al mercado.

Las preocupaciones por la apariencia y el diseño del sistema – así como el precio de 299 dólares – cayeron en el camino con más de 1 millón de consolas Xbox que volaban de los estantes en las siguientes tres semanas de su lanzamiento.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Microsoft

regresar al menú ↑

Xbox

Microsoft Xbox

Microsoft Xbox

regresar al menú ↑

Xbox 360

Microsoft Xbox 360

Microsoft Xbox 360

regresar al menú ↑

Xbox 360 Slim

Microsoft Xbox 360 slim

Microsoft Xbox 360 slim

regresar al menú ↑

Xbox One

Microsoft Xbox One

Microsoft Xbox One

regresar al menú ↑

Xbox One Slim

Microsoft Xbox One Slim

Microsoft Xbox One Slim

regresar al menú ↑

Xbox One X

Microsoft Xbox One X

Microsoft Xbox One X


regresar al menú ↑

🏆 MATTEL

La compañía más grande de juguetes del mundo tuvo sus inicios en la década de los 40’s, 1945, por sus fundadores Harold Matson y Elliot Handler. De hecho el nombre de la empresa es la fusión de sus dos nombre “Matt-El”.

regresar al menú ↑

La historia de Mattel

Sus inicios fueron en una cochera tipo taller donde se fabricaban portarretratos. Luego se hicieron muebles para las casas de muñecas con el material que sobraba de los marcos. Al poco tiempo Matson le vendió su parte a Elliot, el cual en compañía de su esposa amplificaron la línea de productos Mattel.

En el año de 1950 la empresa Mattel realizó el movimiento que lo posicionaría como el líder mundial en la industria de los juguetes, fabricar la Barbie. Esta es la muñeca más vendida en el mundo y la más famosa, su nombre es en honor a la hija de Elliot y Ruth, Barbara.

Fabrica de Mattel

Fábrica de Mattel

Su creadora, Ruth, confiesa que se inspiró en la muñeca alemana Bild Lilli. Hoy en día el 75% de los juguetes se fabrican en China y el otro 25% lo hace en países como México, Tailandia, Malasia e Indonesia.

Gracias a las ganancias que genera con los juguetes puede intentar adentrarse en otras industrias como la de los videojuegos. En esta ha logrado un solo éxito fugaz que no ha podido superar a través del tiempo.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Mattel

regresar al menú ↑

Intellivision

Mattel Intellivision

Mattel Intellivision

Llegando el año de 1979 Mattel decide apostar por la industria de los videojuegos a través de su propia subsidiaria. Su nombre significa lo que para Mattel Electronics era la “televisión inteligente” y que significaba un verdadero oponente al claro dominio de la Atari2600.

Los gráficos que podemos ver en los juegos son claramente superiores y el sonido es más dinámico. Para 1982 su dominio era muy claro sobre sus competidores, más de 100 millones de dólares en ganancias netas.

Además Mattel, a través de M Network, desarrolló juegos para las consolas de sus competidores más cercanos, Atari y Coleco, vendiendo más de un millón de copias.

Algunos problemas se presentaron al conocer la noticia de que sería lanzado un teclado para esta consola, lo que le permitiría convertirla en una computadora. Lo cierto es que estaba resultando demasiado costoso producirlo por lo que los retrasos en la entrega le llevaron a recibir una multa diaria hasta que el producto fuese lanzado.

El Intellivoice es una historia diferente, un sintetizador de voz capaz de producir voz para algunos juegos, mismos que no podrían funcionar sin este accesorio. Un total de 19 juegos se encuentran en la lista de esta consola, un número suficiente para vender diversión a sus compradores.

regresar al menú ↑

Intellivision II

Mattel Intellivision II

Mattel Intellivision II

Para 1983 Mattel decidió remodelar la consola original pero esta vez con miras a hacerla más barata de fabricar. Esta versión tiene sus controles desmontables y un accesorio nuevo llamado “System Charger” el cual dotaba a la consola de la capacidad para reproducir los juegos de la Atari 2600.

También se lanzó un teclado musical para agregar variedad a sus accesorios opcionales. Que realmente no encajó en este modelo remozado fueron los controles pues en el modelo anterior los botones eran estilo burbuja y los nuevos eran estilo membrana aplanada.

Esto produce la negativa necesidad de estar mirando constantemente el control para saber si se está pulsando el botón correcto. Del mismo modo se conoce el primer bloqueo de sistema para impedir juegos pirata, una modificación en el EXEC interno que llegó incluso a afectar algunos juegos.

regresar al menú ↑

Mattel Aquarius

Mattel Aquarius

Mattel Aquarius

Luego de estar en la cúspide con la consola Intelivision, Mattel decidió que quería algo más. Una computadora de verdad era el nuevo objetivo pero no sabían cómo diseñarla, por eso contactaron a Radofin Electronics Far East para ello.

De esa unión nace Aquarius una computadora barata y pequeña para el hogar y su lanzamiento oficial fue en enero del año 1983. Los periféricos que se pueden adaptar a la misma son:

  • Una impresora.

  • Un Modem.

  • Cartuchos de memoria RAM, de 16K y 4K.

  • Registrador de datos por cassete.

  • Mandos de juego extraíbles.

  • Un módulo especial llamado “Mini Expander”. Cuenta con dos ranuras para cartuchos, audio mejorado y dos controles para jugar. Era llamativo pero no causo demasiado revuelo por la abultada competencia de la época.

Todo el software del Aquarius viene en cartuchos, a pesar de que tiene dos ranuras para ellos uno debe ser obligatoriamente una memoria. Esto permite que el juego o programa se ejecute con mayor facilidad.

El teclado es un poco pequeño pero la comodidad de sus teclas de goma son buena opción para usar.

regresar al menú ↑

Mattel Hyperscan

Mattel Hyperscan

Mattel Hyperscan

Retomando la industria de los videojuegos, esta consola fue lanzada en el año 2006. Su sistema permite leer UDFCD-ROM y tarjetas coleccionables. En dichas tarjetas se encontraban algunos personajes desbloqueables o mejoras para ellos.

Aspiraba a ser una novedad pero la competencia propuesta por la PS3, el Xbox One y el Nintendo Wii solo le dejo un año de vida.

Solo 5 juegos oficiales salieron para esta consola y son los siguientes: Marvel Heroes, X-Men, Spider Man, Ben 10 y uno original de nombre “Wrestling League”.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Mattel

Cada empresa de envergadura tiene su historia y eso la dejo con anécdotas tanto actuales como antiguas. Mattel no escapa de ellas y aquí tienen las más relevantes, así como algunos videos que quizá no vieron hasta el día de hoy:

  • Ha resuelto con éxito demandas por espionaje empresarial y robar las ideas de otras compañías.

  • De la misma manera ha podido sortear las demandas por juguetes con niveles altos de plomo, imanes peligrosos y pintura toxica.

  • Para la consola Hyperscan estaban previstos los juegos “La Leyenda de Aang” y “Nick Extreme” pero fueron cancelados por las bajas ventas de la misma.

  • Debido al creciente avance de las tecnologías las grandes empresas jugueteras como Mattel han tenido problemas para vender sus productos. Los niños de hoy se entretienen más con una tableta.


regresar al menú ↑

🏆 MAGNAVOX

En la actualidad son pocos los jóvenes que conocen de los inicios del mundo de los videojuegos. Esto deja en el olvido importantes empresas que marcaron para siempre esta industria multimillonaria. Una de ellas, quizá la más importante, es Magnavox la compañía electrónica creadora de altavoces de los creadores Peter Jensen y Edwin Pridham. Fue hasta el año 1972 que se estrena Magnavox Odyssey, un prototipo de consola que revolucionó por completo, en su momento, la forma de divertirse frente al televisor.

regresar al menú ↑

La historia de Magnavox

Su nombre es en latín y significa “Voz Alta”, es una compañía de equipos electrónicos fundada en el año 1915 por los amigos Edwin Pridham y Peter L. Jensen en Napa Valley, California. Ese año crearon la primera bobina móvil altavoz de la historia lo que les abrió las puertas a la electrónica de consumo con miras siempre al entretenimiento familiar.

Jugando una partida al Pong en la magnavox

Jugando a Pong en Magnavox

Es importante señalar que al principio no contaban con aliados estratégicos en la industria que les dieran el impulso necesario. Además sus métodos de fabricación y desarrollo no era del todo científico lo que les rezagó hasta el año 1958 cuando finalmente aplicaron la tecnología estéreo.

En ese entonces crearon el primer altavoz fonográfico, un aparato de lujo asequible que le dio una imagen de comodidad al hogar americano. Esto ejerció un cambio radical para la industria de los medios de comunicación por ser una mirada al futuro.

regresar al menú ↑

La entrada de Philips

Todo el pack de la videoconsola magnavox

Magnavox Odyssey al completo

La empresa Philips adquiere la división de electrónica de consumo de Magnavox en el año 1974. En el contrato de compra se incluyen también los muy conocidos y comprados equipos de música Magnavox. Para el año 1990 se comenzaron a comercializar algunos productos bajo la marca “Philips Magnavox” generando confusión entre los consumidores. Esta estrategia hizo que bajaran las ventas llevando a la empresa a sacar de nuevo sus productos pero con los nombres de cada línea de producto por separado.

Es importante señalar que los derechos de Magnavox en Australia están a nombre de una compañía japonesa de nombre Minstral, LTD. La adición de las dos empresas, Minstral y Philips, a nivel mundial ha hecho posible que sus productos puedan llegar a un precio realmente asequible. Esto surge por el enfoque de las mismas de proporcionar productos de forma directa a los consumidores de clase media, quienes pueden fácilmente adquirirlos.

regresar al menú ↑

¿Por qué Magnavox es importante para la industria de los videojuegos?

Sus productos agregaron el toque de avanzada tecnología a los hogares de América, convirtiendo los momentos de ocio en diversión sana. La Magnavox Odyssey fue el punto de inflexión en la industria de los videojuegos en el año 1972, sirviendo como inspiración a grandes personajes como Nolan Bushnell, fundador de Atari. Este se convertiría en su mayor competidor al sacar Atari Pong, iniciando oficialmente la guerra de consolas que hoy en día aún se viven.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Magnavox

regresar al menú ↑

Magnavox Odyssey Brown Box

Primera consola antes que odyssey

The brown box

Este es el primer prototipo de consola creado por Ralph H. Baer cuando trabajaba para Sanders Associates. Se desarrolló en el año 1967, año en el cual fue presentada pero sus directivos no vieron potencial en el producto y lo archivaron por sus ventas bajas. Se denominó la “Brown Box o Caja Marrón”, fue muy simple su sistema ya que no podía emitir sonido de ningún tipo, guardar el progreso de los jugadores lo que les dejaba la tarea de escribir sus puntajes a mano.

El set incluía un juego de ping-pong, uno de voleibol y una galería de tiro. Para este último se adicionó un rifle de madera que podía reconocer los blancos en la pantalla del televisor. Un producto increíble que abriría la puerta a la creación de nuevos periféricos como los encontrados en la actualidad.

Podemos decir con seguridad que esta consola fue el punto de inicio para lo que es hoy en día la industria de las videoconsolas.

regresar al menú ↑

Magnavox Odyssey

Consola magnavox odyssey

Magnavox Odyssey

Luego de que Baer patentó sus diseños en el año 1968, llevándolos a grandes compañías como RCA y Magnavox, el segundo fue quien se interesó en ello y lograron un acuerdo con Sanders Associates para producirlos en masa.

Los gráficos fueron muy primitivos, lo suficiente como para incluir en el set de compra algunas pegatinas para la pantalla del televisor, cartones, dados y fichas de póker, como si de un juego de mesa se tratase.

Su carcaza, ahora de plástico, tenía en su interior resistencias, transistores y condensadores lo que hizo posible fabricarla a medida.

El set completo de juegos que hemos probado es el siguiente:

  • Ski/Simon Says
  • Table Tennis
  • Tennis / Football / Hockey / Analogic
  • Submarine
  • Football / Cat and Mouse / Haunted House
  • Roulette / States
Cartucho de juego para la magnavox

Cartucho de juego

regresar al menú ↑

Curiosidades de Magnavox

Cada empresa tiene sus curiosidades y anécdotas, Magnavox por ser tan grande y longeva no escapa a ellas.

Entre las más importantes tenemos:

  • La consola no funcionaba conectándola a la red eléctrica ya que usaba baterías, una característica que las nuevas consolas no podrían ni pensarlo por sus niveles tan altos de consumo de energía.
  • Casi el 90% de sus componentes eran analógicos por lo que los cartuchos de juego funcionaban sin componentes internos. Eran simples tarjetas para realizar conexiones entre los pines del slot en donde se introducían, enviando su señal analógica al televisor.
  • Su éxito era relativo pues en realidad no tenían competencia alguna. Se estima que en la actualidad existen menos de 5.000 unidades en diversos estados de conservación y las más completas son las más buscadas por los coleccionistas.
  • El precio en su momento era de USD$100 por cada unidad.
  • No tenía memoria RAM, procesador de audio y CPU.
  • En el año 2006, Baher donó todos sus planos de consola, documentos y esquemas al museo estadounidense Smithsonian. Esto le hizo acreedor de una medalla nacional por su tan importante contribución a la multimillonaria industria de los videojuegos.

regresar al menú ↑

🏆 FAIRCHILD

En Estados Unidos la ciudad de Silicon Valley no representaba nada en absoluto para su país. Las razones eran diversas, primero no se visualizaba como el lugar más idóneo para comenzar una compañía.

Segundo, su ubicación la alejaba de la ciudad financiera de Nueva York, de la costa este del país como punto industrial y lejano del centro político como lo es Washington D.C.

No obstante su buen clima y excelente universidad como lo es la Stanford fueron sirvieron como factores para que comenzaran a llegar empresas con visión innovadora y tecnologías de punta.

Además de ello las condiciones adecuadas se fueron dando pero pocos conocen la piedra angular de todo este impresionante desarrollo, el nacimiento de Fairchild.

regresar al menú ↑

La historia de Failchild

En el año 1957 varios emprendedores querían dar un paso que a muchos les parecía una locura y crearon una pequeña compañía de nombre FairChild Semiconductor. Esta empresa se estableció como la primera fabricadora de chips para ordenadores que tuvo éxito en la región.

Fairchild Semiconductor

Fairchild Semiconductor

Esto se dio gracias a que fue la primera en hacerlo allí ya que existían más de 20 empresas del mismo ramo pero en ciudades como Dallas, Boston y Nueva York. Del mismo modo la universidad de Stanford no tenía una gran experiencia en la investigación de estas tecnologías como lo era el MIT de Boston.

regresar al menú ↑

¿Qué hizo especial a Fairchild para Silicon Valley?

Sus primeros planes fueron con la fabricación de transistores de silicio, vendiendo su primer lote a IBM por 150$ cada uno. Los tres años subsiguientes de la fundación de la empresa ya generaban ingresos por más de 20 millones de dólares al año.

Llegando a la década de los 60’s, gracias a la creación del primer circuito integrado de silicio estaban generando hasta $90 millones de dólares por año en ingresos y todo esto era solo el principio.

De la misma manera ejerció su inequívoca influencia en la imagen digital gracias al invento de Bell Lans el CCD comercial. Este producto le hizo ganar el Premio Nobel de Física.

En la actualidad aún se utiliza este componente en las cámaras fotográficas profesionales y en los videos digitales, permitiéndole a FairChild lanzar su primera videoconsola, Channel F.

regresar al menú ↑

La matriz de la tecnología actual

Gracias al impresionante crecimiento de la empresa sus empleados, inspirados por el espíritu emprendedor de la misma, comenzaron a retirarse de la misma para fabricar sus propios spin-off o extensiones de la misma.

Su éxito fue tal que más empleados seguían la tendencia y FairChild los apoyó tanto que incluso adquirían sus productos para integrarlos a sus creaciones.

Esto llevó a los fundadores a crear sus propias subsidiarias. Un ejemplo claro de ello son los de Gordon Moore y Bob Noyce quienes, junto al financiamiento de 56 fundadores más, crearon la multimillonaria empresa Intel. Otro fundador financió el proyecto de un empleado en el que nació la empresa AMD.

Y así continúan los éxitos pues han influido en otras empresas como Sun Microsystems, Google, Symantec, Netscape, PayPal, entre otras.

Es por eso que se considera a FairChild como la base fundamental de la tecnología moderna ya que hoy en día todas esas empresas, que irónicamente ocasionaron su casi desaparición, no existirían sin ella.

regresar al menú ↑

Descenso y olvido

Incapaz de seguir el paso de grandes empresas del ramo, es comprada en 1979 por Schlumberger Limited, una empresa de la industria petrolera. Para 1987 pierde casi toda su competitividad y la venden a la empresa National Semiconductor, de la cual se desprende la división de imagen digital por diversos problemas de acoplamiento y se declara como compañía independiente.

Después de ello adquiere el nombre de Fairchild Imaging. Para 2004 decide trasladar toda su infraestructura de producción a Malasia y Singapur e intentar detener su caída empresarial.

En poco tiempo casi nadie recordará lo importante que fue esta gran empresa para lo que es hoy el mundo de la tecnología por lo que se vuelve imperativo conocer al detalle cuáles fueron sus contribuciones.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Fairchild

regresar al menú ↑

Fairchild Channel F

Fairchild Channel F

Fairchild Channel F

Su nombre inicial era VES o Video Entertaiment System pero debió renombrarse por la salida de la Atari VCS. Esta fue la segunda consola para videojuegos que usaba cartuchos, la primera fue la Odissey, aunque fue la primera en agregarles memoria a los mismos (cartuchos ROM).

Estaba fabricada con la famosa CPU de la compañía Fairchild Channel F8, creación de Robert Noyce antes de retirarse para crear su propia empresa de procesadores. En su interior también tiene un altavoz desde el cual se emiten los sonidos de cada juego.

A pesar de ser una consola con circuitos integrados complejos su video era bastante sencillo aunque manejaba hasta 8 colores diferentes y con dos juegos integrados, Hockey y Pong. Sin embargo llego a ser una novedad para las consolas del estilo Pong de la época pues las otras eran solo en blanco y negro.

El cable de los controles es muy endeble por lo que el compartimiento para guardarlos en la misma maquina resulta de gran utilidad. Si bien fue muy popular en la época, hasta 250 mil unidades vendidas, tan solo 26 cartuchos fueron oficialmente lanzados.

regresar al menú ↑

Fairchild Channel F2

Esta consola mantiene las especificaciones técnicas de su predecesor pero con la diferencia de que sus controles pueden ser desconectados de la misma.

Además incluyó la primera salida de sonido para el televisor pues la bocina interna del modelo anterior no fue del agrado de muchos.

Por lo demás mantiene su aspecto visual y materiales de fabricación. Se puede decir que este modelo sopesa los errores cometidos en la versión antepuesta.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Fairchild

  • Zircon vendió un mando especial para la consola llamado “Channel F Jet-Stick” similar al original pero con un botón adicional de acción en la parte frontal.

  • De 130 empresas que actualmente cotizan en el NASDAQ o el NYSE, más del 65% tienen alguna conexión con FairChild.

  • Algunos de los fundadores de FairChild que se fueron para abrir sus propias empresas fueron responsables del declive de la misma.


regresar al menú ↑

🏆 COMMODORE

Dentro del mundo de las consolas surgieron a través del tiempo miles de opciones y empresas que lucharon por hacerse un lugar en tal industria. La mayoría falló pero de una u otra manera dejaron su huella en la historia.

Una de ellas es Commodore, el cual se incluye como una de las empresas que forjo el camino en la industria del ordenador personal y las videoconsolas. Sus productos abrieron el camino hacia una tecnología más amigable y con opciones para la diversión y el ocio.

regresar al menú ↑

La historia de Commodore

Su fundación data del año 1954 en el estado de Pensilvania como una empresa de hardware y electrónica. Su papel en el desarrollo de tecnologías para los ordenadores domésticos y personales es protagónico.

Su fundador Jack Tramiel inició como reparador de máquinas de escribir hasta que pudo hacerse con el control de la empresa MOS Technology, la cual en ese momento estaba a cargo de Chuck Peddle. Esta unión trajo la KIM-1, una computadora de tarjeta madre simple que podía programarse en lenguaje máquina.

regresar al menú ↑

El éxito y declive de la compañía

Parte de sus grandes éxitos se deben a que usaron el procesador MOS 6502, labrando el camino hacia nuevas computadoras como la serie VIC-20, Commodore 64, PET, Plus/4, entre otras. Su producto estrella es la Commodore 64, es una verdadera joya de la historia de la informática.

Su caída se debe a no saber cómo manejar los mejores equipos de 16bits de la época, la Commodore Amiga. Esto la lleva a la bancarrota exactamente en el año 1994, vendiendo a diversos compradores sus activos.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Commodore

regresar al menú ↑

Commodore 2000K

Commodore 2000K

Commodore 2000K

Es una verdadera reliquia de los inicios de la empresa Commodore en conjunto con MOS Technologies.

Se trata de un clon de Pong de Atari que se puede conectar a cualquier televisor y permite hasta cuatro jugadores en simultáneo disfrutar de juegos clásicos como Squash, Football, Tenis y Target con un arma de luz. De la misma manera contaba con un hándicap o medidor de dificultad, cantidad de jugadores en sesión y otros ajustes similares.

Dos de los controles se ajustan perfectamente a la unidad para facilitar su almacenamiento. El otro par se conectan en los puertos disponibles en la parte posterior de la consola.

Su procesador es el MOS 7601 e incluye 6 circuitos integrados menores como proceso secundario. Esto debido a que el procesador puede realizar todo el trabajo. Este modelo solo fue comercializado en Europa gracias a Commodore International LTD.

regresar al menú ↑

Commodore 3000H

Commodore 3000H

Commodore 3000H

Similar a su antecesor pero con una estructura diferente, este modelo también representa los inicios de MOS con Commodore. A diferencia del anterior sus controles vienen conectados directamente a la consola.

Se pueden conectar dos controles adicionales en la parte posterior y puede conectarse a la corriente gracias a un adaptador de 220V>9V o puede incluirle 6 baterías AA.

Ademas cuenta con su propio altavoz en la parte interna para producir los sonidos y no tener que enviarlos al televisor. Sus controladores parecen ser menos eficientes que la versión 2000K y controles menos versátiles para jugar.

regresar al menú ↑

Commodore 64

Commodore 64

Commodore 64

Este es el modelo más famoso de computador para el hogar de la década de los 80’s. Cuenta con 64K de memoria y un chip de video integrado para lograr reproducir imágenes con resoluciones de 320×200 con una paleta de 16 colores, un chip de sonido sintetizador de 3 voces y ocho funciones de gran calidad, entre otras bondades.

El objetivo de este ordenador es aprovechar todo el software de ocio y juegos producidos hasta la fecha de su lanzamiento.

Este modelo es el precursor de la informática amigable con el usuario, a pesar de que su teclado era un poco brusco con las muñecas.

Se produjeron en total 10 modelos diferentes, incluyendo versiones japonesas, educacionales y una denominada “Sistema de Juego (Game System)”. Esta última es una versión minimalista sin teclado, con entrada de cartuchos de juego en la parte superior, un joystick y dos juegos para empezar.

regresar al menú ↑

Commodore CHESSmate

Commodore CHESSmate

Commodore CHESSmate

Este aparato es una especie de tablero con luces que simulan las piezas de un tablero de ajedrez, por lo que puede ser utilizado si no se cuenta con las otras piezas o falta un jugador.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Commodore

Esta empresa tiene varias curiosidades que no podemos pasar por alto, entre las que más destacan se encuentran:

    • Llegaron a producir computadoras, Unidades de disco, impresoras, monitores, módems, Joysticks, Cartuchos para expansión, cámaras, relojes, termostatos, calculadoras de bolsillo y de escritorio, máquinas de escribir, maquinas sumadoras, entre otros.

    • Hizo un gran esfuerzo por ingresar en el mercado japonés, sin usar filiales, llevando a sus propios ingenieros para que crearan sus productos allá.

    • La commodore 64 se considera como el ordenador de mayor éxito en la historia de la informática, sus ventas superan las 17 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


regresar al menú ↑

 🏆 COLECO VISION

En la industria multimillonaria de los videojuegos han existido empresas que hoy en día ya no existen pero que en su momento fueron la mejor opción para el consumidor.

Entre ellas se encuentra Coleco (Conneticut Leather Company) una empresa del mercado de la piel para zapatos que decidió lanzar su propia línea de videoconsolas y que por diferentes motivos no pudo sobrevivir a la fuerte tormenta que implica ser uno de los grandes.

Los problemas de fabricación y entrega a tiempo, así como la calidad, sepultaron toda esperanza de revivir las glorias de una multinacional empresa de piscinas que tomo el riesgo de invertir en el mundo de las consolas. Es importante señalar que Coleco forma parte de la historia del entretenimiento casero.

regresar al menú ↑

La historia de Coleco

Su fundación formal data del año 1932 cuando Maurice Greenberg, hijo de inmigrantes rusos, comienza a venderles cuero a los zapateros. Esto hasta finales de los años 50 cuando llegaron a su apogeo en el negocio con los kits de manualidades de cuero.

Oficinas de coleco

Oficinas de coleco

En los años 60 fue cuando en pleno auge decidió incursionar en el negocio de las piscinas de plástico, liquidando de una vez el negocio del cuero para salir en bolsa.

Gracias a ello se posicionó como el productor de piscinas número uno del mundo.Sabiendo que su negocio y éxito eran de forma estacional, Arnold Greenberg, buscó otros negocios en donde poder invertir.

Dejando la empresa en una montaña rusa de ganancias y pérdidas en la década de los 70, cuando estuvo al borde de la quiebra. Para Coleco la llegada de Ralph Baer fue un regalo del cielo pues les ayudo en lo que sería el inicio de su travesía en el mundo de las consolas.

El llamado “Padre de los videojuegos” ayudo a los técnicos de Coleco a resolver los problemas que tenían con su primera consola, la Telstar una copia del PONG. Todas sus creaciones las tienes a continuación al detalle.

Anuncio en revista colecovision

Anuncio en revista colecovision

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Coleco

regresar al menú ↑

Coleco Telstar

Serie Telstar de Coleco

Coleco Telstar

La Primera de las consolas de Coleco salió a la venta en el mes de junio del año 1976. Fue su primer éxito de ventas, con más de un millón de unidades vendidas.

Se trataba de un control con dos botones tipo joystick para tres juegos similares (balonmano, tenis y hockey). Si bien se trataba de una copia del PONG de Atari su precio la dejó como una opción más que viable para los consumidores. En ese sentido se sacaron 14 diferentes variantes del mismo control entre 1976 y 1978.

regresar al menú ↑

CBS Colecovision

CBS Colecovision

CBS Colecovision

La segunda consola de Coleco fue lanzada en el año 1982 alrededor del mundo. Perteneciendo a la segunda generación de consolas, sus gráficos eran de nivel Arcade y su estructura dejaban la posibilidad de extender el hardware del sistema.

Su lista de juegos inicia con 12 títulos y 10 más se programaron a lo largo del mismo año de lanzamiento. La cantidad total de juegos se expandió hasta 100 entre los años 1982 a 1984.

regresar al menú ↑

Coleco Gemini

Coleco gemini

Coleco gemini

Es un verdadero clon de la Atari 2600 y mi favorito entre los dos. Dentro de las razones que la convierten en mi preferida están que el control que se desprende de la consola trae un joystick de 8 direcciones y un botón paddle de 270 grados en la parte inferior.

Además su forma es más compacta en comparación a las producidas por Atari en aquel entonces. Se puede ver un juego exclusivo incluido en el sistema y por supuesto Donkey Kong.

regresar al menú ↑

Coleco Adam

Coleco Adam

Coleco Adam

Este es el primer ordenador casero de Coleco y el último producto de la línea de consolas de la empresa. Consta de tres unidades: una impresora margarita, la unidad central y un teclado independiente.

Se predijo que sus ventas alcanzarían las 500.000 unidades en el mes de diciembre pero por diversos problemas, sobre todo de producción, no se llegó ni a la mitad de esa cifra y llevando a la empresa a la quiebra.

regresar al menú ↑

Curiosidades de Coleco

Para mi colección de consolas retro la Colecovision tiene un poder muy especial, su forma de almacenar los mandos y la gran colección de buenos juegos la convierten en un paquete completo. Pero eso no la deja al margen de las curiosidades, por ello aquí les dejo las más interesantes que les puedo comentar:

      • La Colecovision fue la primera consola en incluir un control del tipo volante en la industria, lo que la posicionaba como una de las favoritas.
      • Además Incluyó un adaptador especial que hacía posible la ejecución de juegos de otros sistemas, los de la Atari 2600 en especial.
      • Esta consola también tenía unos gráficos excelentes, tanto como para llegar al nivel de las más avanzadas. De hecho fue tan potente su motor gráfico que se usaba años más tarde para la edición de video.
      • El juego que la posicionó en los primero lugares fue Donkey Kong, por los derechos del mismo pago a Nintendo la suma de 250.000$. Una suma interesante sabiendo que Atari pagó más de 20 millones por los derechos del juego ET, mismo que los llevo a la quiebra.
      • La Coleco Adam producía tanta electricidad estática al iniciar que podía borrar el contenido de cualquier medio extraíble cercano o en él.
      • En la consola Adam la fuente de poder del equipo completo se encuentra en la impresora por lo que si falla o no se adquiere, la consola quedaría inservible.
      • Los juguetes más conocidos de Coleco fueron las muñecas Cabbage Patch Kids, los muñecos ALF y los muñecos Rambo.

regresar al menú ↑

🏆 BANDAI NAMCO

Desde Japón siempre han surgido empresas de nivel mundial y pocas se han mantenido a través del tiempo como Bandai. Desde sus inicios su enfoque ha estado en la producción de juguetes y mercadería alusiva principalmente al anime del país asiático.

Es impresionante el listado de series con derechos exclusivos de la empresa, entre las cuales se encuentran Dragon Ball, Saint Seiya, Digimon, Ultraman, Power Rangers, Sailor Moon, One Piece y Naruto Shippuden.

Del mismo modo está presente en consolas como Game Boy, Sega, NES, SNES, PlayStation, Nintendo Gamecube, Wii, XBOX, entre otros. En cada una de ellas cuenta con juegos de su producción y creación llevando el arte japonés a todos los rincones del planeta.

regresar al menú ↑

La historia de Bandai

Fabricante de videoconsolas Bandai

Bandai Namco

Esta impresionante y multimillonaria empresa de los videojuegos inició sus pasos en el mes de julio del año 1950. En principio solo se dedicaba a la producción de juguetes y figuras de acción con derechos de exclusividad sobre series anime y catapultandolas así a niveles mundiales.

Al pasar los años se fue dedicando a las adaptaciones de consolas y videojuegos para el público asiático. Esto se logra mediante la creación de subsidiarias como Bandai Electronics, Kaken Corporation, Angel, Sunrise Inc, entre muchas otras.

En 2003 comienza a traer a PlayStation 2, PS3 y PSP los juegos de Naruto y Ben10. Para el año 2005 se produce la fusión con la empresa productora de videojuegos Namco, convirtiéndose en Namco Bandai Holdings.

regresar al menú ↑

Videoconsolas de Bandai

regresar al menú ↑

TV Jack 1500

Consola de Bandai modelo tv jack 1500

Bandai Tv Jack 1500 Comercializada por primera vez en el año 1978, es básicamente una consola del tipo juego PONG.

En total eran 8 juegos de ese estilo, ya sean con palas o raquetas y bolas, incluidos en un circuito del cual se desprendían dos mandos de palancas analógicas con 8 direcciones posibles y un botón de disparo de color naranja.

Los juegos eran intercambiables y el más afamado es LSI Baseball catapultando a la empresa como una experta en juegos.

regresar al menú ↑

Arcadia 2001

Videoconsola de Bandai Arcadia 2001

Bandai Arcadia 2001

Esta es la copia japonesa de la original estadounidense creada por Emerson Radio Corp en el año de 1982. En ella se incluyen un total de 51 juegos básicos y 4 creados originalmente por Bandai.

La consola tiene forma portable por lo que para su cómoda utilización es necesario un televisor portátil.

Está pensada para llevarla en auto o embarcaciones, se conecta por una fuente de solo 12V y una salida para auriculares. En total son cinco botones en ella para encender, iniciar, opciones y selección.

 

regresar al menú ↑

Intellivision

Videoconsola bandai intellivision

Bandai Intellivision

Otra adaptación a la versión original pero de Mattel, llevándola a Japón en 1982. La razón es que se trataba del primer competidor fuerte de Atari pues podía conectarse a ella un teclado adicional y convertirla en una computadora. Sus gráficos son de mejor resolución y sus sonidos son lo más cercano a la realidad en ese entonces.

 

regresar al menú ↑

Vectrex

Videoconsola antigua bandai vectrex

Bandai Vectrex

Para 1983 llegaba a Japón la Bandai Vectrex, una consola con pantalla a blanco y negro. Las medidas de la misma eran de 9 por 11 pulgadas, en la cual se podían ver gráficos basados en vectores a diferencia de los pixelados indefinidos.

Su juego más representativo es Mine Storm, un clon del afamado Asteroids, gracias al cual se agotó la existencia de la consola en tiempo record. Solo traía dos controles con cuatro botones y un pequeño joystick, al mejor estilo retro.

 

regresar al menú ↑

Bandai RX-78 Gundam

Videoconsola bandai rx78 gundman

Bandai RX 78 Gundman

Esta es una consola tipo microcomputadora original de Bandai y solo comercializada en Japón en 1983. Su nombre se debe a una película manga muy popular en los 80’s y poseía un teclado con espacio entre teclas suficiente para proporcionar comodidad en su uso.

Estaba dirigida principalmente a los juegos, 19 en total. De la misma manera contaba con 4 títulos educativos y 8 software con diversas utilidades como procesador de textos y gráficos.

regresar al menú ↑

Playdia

Videoconsola Bandai Playdia

Bandai Playdia

Playdia es quizá la consola más recordada del pasado de Bandai. Salió a la venta en el año 1994, posee una forma rectangular en dos colores. La parte baja es de color verde agua y la superior de color morado.

Estuvo orientada al público infantil japonés con lectora de cd integrada para juegos interactivos de selección simple. Su forma peculiar le permitía contar con una bahía en la que se posicionaba el control infrarrojo en la parte delantera.

Su lista de juegos se extiende hasta llegar a los 39 títulos exclusivos y entre los que destacan los de Dragon Ball Z, Sailor Moon y Gundam.

 

regresar al menú ↑

Apple Bandai Pippin

Consola antigua Bandai pippin

Bandai Pippin

Esta consola está basada en la Apple Pippin de 1996 y el objetivo primordial de su creación era llevar a los consumidores una computadora personal más barata orientada a los juegos y el software multimedia basado en CD.

Además funcionaba con la versión ligera de su sistema operativo 7.5.2 lo que le proporcionaba funciones de red y manejo de software propio de Apple. Fueron dos ediciones las que estuvieron a cargo de Bandai:

 

regresar al menú ↑

WonderSwan

Videoconsola Bandai Wonderswan

Bandai Wonderswan

Esta consola es la primera portátil de 16 bits de la compañía y su lanzamiento data del año 1998 en Japón. Una pila de la misma le proporcionaba hasta 40 horas de diversión a cada jugador y si bien la falta de colores era un problema esto se soluciono con la llegada de WonderSwan Color en el año 2000 y su pantalla FSTN LCD.

Sin embargo su resolución no fue la esperada y por tal motivo salió al mercado SwanCrystal en el 2002. Su calidad es obvia ya que se agregó una pantalla TFT LCD para aumentar el tiempo de reacción en los gráficos.

 

regresar al menú ↑

Curiosidades de Bandai

Bandai es la precursora de los videojuegos de ejercicio con el Family Trainer, una especie de alfombra capaz de detectar las pisadas del jugador en espacios determinados de la misma. Era compatible con juegos hechos exclusivamente para la misma para el año de 1986.

En 1987 lanza en el país nipón un periférico muy peculiar de nombre Karaoke Studio, se conectaba al Famicon de NES y lo convertía en un Karaoke. También es el primer periférico adaptable de es te tipo en la historia de los videojuegos.

Cuenta en su arsenal de creaciones con los Tamagotchi, las mascotas virtuales que llegaron a ser famosas mundialmente gracias al contrabando pues su venta a nivel internacional estaba completamente prohibida. Hasta un total de 47 variantes se han distribuido entre 1996 y 2014, siendo las más actuales con tecnología de avanzada.


regresar al menú ↑

🏆 ATARI

Atari es una compañía que fue fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney. Su principal función fue desarrollar y publicar juegos para videoconsolas y ordenadores. Es la productora independiente más grande de todos los Estados Unidos. A día de hoy oficialmente pertenece a Infogrames Entertainment.

regresar al menú ↑

La Historia de Atari

La primera videoconsola con sonido

Atari Pong

La empresa actual y propietaria de Atari fue fundada en 1993 con el nombre de GT Interactive. En 1999 Infogrames compró la empresa GT Interactive que a su vez compró la marca de Atari, quién hasta entonces Hasbro Interactive era su dueño.

Consolas Atari

Atari fue lo más puntero en videojuegos y microordenadores personales. Domino el mercado desde principio hasta mediados de los años 80. Su creación más preciada fue el famoso juego PONG.

Debes saber que su primer nombre fue Syzygy, una palabra astronómica. Pero por problemas de registros, ya que ese nombre lo estaba usando otra empresa, Bushnell finalmente eligió la palabra Atari que en el idioma japonés significa Un grupo de fichas está en peligro de ser capturado por su oponente.

En 1976 Bushnell vendió Atari a la empresa de Warner Communications por unos 30 millones de euros. Mientras pertenecía a Warner, Atari consiguio un éxito absoluto, vendiendo millones de consolas de Atari 2600. Pasó a ser la empresa de mayor crecimiento de los Estados Unidos.

regresar al menú ↑

Modelos de consolas Atari

Atari Pong
Atari 2600
Atari 5200
Atari 7800
Atari Lynx
Atari Jaguar
Atari 400 800 XL XE
Atari ST TT Falcon

regresar al menú ↑

Catálogo juegos de Atari

      • 3-D Tic-Tac-Toe
      • 32 in 1
      • Action Pak
      • Adventure
      • Air-Sea Battle
      • Alpha Beam with Ernie
      • Asterix
      • Asteroids
      • Atari Video Cube
      • Back To School Pak
      • Backgammon
      • Basic Math AKA Fun With Numbers
      • Basic Programming
      • Basketball
      • Battlezone
      • Berzerk
      • Big Bird’s Egg Catch
      • Blackjack
      • Bowling
      • Brain Games
      • Breakout
      • Canyon Bomber
      • Casino
      • Centipede
      • Circus Atari
      • Codebreaker
      • Combat
      • Concentration AKA A Game of Concentration
      • Cookie Monster Munch
      • Crazy Climber
      • Crossbow
      • Crystal Castles
      • Dark Chambers
      • Defender
      • Defender II
      • Demons to Diamonds
      • Desert Falcon
      • Diagnostic Cartridge
      • Dig Dug
      • Dodge ‘Em
      • Double Dunk
      • E.T. the Extra-Terrestrial
      • Fatal Run
      • Flag Capture
      • Football
      • Galaxian
      • Golf
      • Gravitar
      • Gremlins
      • Hangman
      • Haunted House
      • Home Run
      • Human Cannonball
      • Hunt & Score (see Concentration)
      • Ikari Warriors
      • Indy 500
      • Joust
      • Jr. Pac-Man
      • Jungle Hunt
      • Kangaroo
      • Klax
      • Krull
      • Mario Bros.
      • Math Gran Prix
      • Maze Craze: A Game of Cops and Robbers
      • Midnight Magic
      • Millipede
      • Miniature Golf
      • Missile Command
      • Moon Patrol
      • MotoRodeo
      • Ms. Pac-Man
      • Night Driver
      • Obelix
      • Off the Wall
      • Oscar’s Trash Race
      • Othello
      • Outlaw
      • Pac-Man
      • Pelé’s Soccer
      • Pengo
      • Pepsi Invaders
      • Phoenix
      • Pigs in Space
      • Pole Position
      • Quadrun
      • Racing Pak
      • Radar Lock
      • Raiders of the Lost Ark
      • RealSports Baseball
      • RealSports Boxing
      • RealSports Football
      • RealSports Soccer
      • RealSports Tennis
      • RealSports Volleyball
      • Road Runner
      • Rubik’s Cube
      • Secret Quest
      • Sentinel
      • Signal Tracing Cartridge
      • Sky Diver
      • Slot Machine
      • Slot Racers
      • Snoopy and the Red Baron
      • Solaris
      • Sorcerer’s Apprentice
      • Space Invaders
      • Space War
      • Sprintmaster
      • Star Raiders
      • Star Ship
      • Stargate
      • Steeplechase
      • Stellar Track
      • Street Racer
      • Submarine Commander
      • Super Baseball
      • Super Breakout
      • Super Football
      • Superman
      • Surround
      • Swordquest: Earthworld
      • Swordquest: Fireworld
      • Swordquest: Waterworld
      • Taz
      • Track & Field
      • UFI und sein gefährlicher Einsatz
      • Vanguard
      • Video Checkers
      • Video Chess
      • Video Olympics
      • Video Pinball
      • Warlords
      • Xenophobe
      • Yars’ Revenge
regresar al menú ↑

Curiosidades de Atari

Algunos datos curiosos sobre Atari que seguramente no sabías.

    • Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron en 1972 la compañía de Atari con solo 250 dólares cada uno.
    • Atari en poco más de 10 años se convirtió en una empresa valorada en 2 mil millones de dólares siendo en su época la empresa con mayor crecimiento de la historia de los EEUU.
    • El creador del juego Pong fue Al Alcorn.
    • El primer prototipo de la consola Pong lo montaron en un barril de vino.
    • El peor juego que sacó Atari fue E.T para Atari 2600. Un auténtico desastre.
    • La cabeza pensante de Apple, Steve Jobs, fue empleado de Atari.
    • La Atari 800XL funcionaba con BASIC, el responsable del proyecto nada más y nada menos que Bill Gates fue despedido por Atari por no terminar el proyecto pactado.

elPelusa.es