Camisetas Técnicas para Mujer ¿Cuál es la mejor?

Última actualización: 03 de diciembre 2021

Las Camisetas Técnicas para Mujer se han convertido en una prenda imprescindible en tus salidas a la montaña. Nos aportan confort, mantiene seco nuestro cuerpo y protege contra las bajas temperaturas.


Lo más importante

  • Tener en cuenta en que tipo de terreno y tiempo nos vamos a mover a la hora de elegir una camiseta. Hay diferentes tipos de material para cada situación.
  • Las camisetas para chicos no son lo mismo que para chicas.
  • Elegir colores que destaquen para ser visibles a distancia

Las mejores Camisetas Técnicas para Mujer: Nuestras recomendaciones

Camiseta técnica de merino más versátil

La Tech Lite Short Sleeve Low Crewe es elástica, muy transpirable y resistente al olor, perfecta para cualquier aventura que se te ocurra.

  • Tipo de tela: 87% Lana merina, 13% Nylon
  • Grosor de lana merina: 150 g/m²
  • Peso de la camisa: 106 gr

Camiseta funcional con mangas cortas

De fácil cuidado y secado rápido. La etiqueta VAUDE Green Shape es sinónimo de productos funcionales y respetuosos con el medio ambiente fabricados con materiales sostenibles.

  • Tipo de tela: 100% poliéster reciclado (Secado rápido)
  • Peso de la camisa: 75 gr

Para días calurosos con secado rápido del sudor

¿Disfrutas de una excursión o de un paseo al aire libre en un día húmedo y soleado? Es la camiseta perfecta para las aventuras al aire libre. El top proporciona una excelente comodidad gracias a su elasticidad de 2 vías, además de ser de secado rápido y tener una alta tasa de transporte de la humedad.

  • Tipo de tela: 96% poliéster – 4% elastano
  • Peso de la camisa: 124 gr

Superligera, transpirable y de secado rápido

Tiene un aislamiento ligero, pero de agradable tacto gracias a la tela LIFA. En su interior las costuras son planas para el máximo confort. Además de tener una buena elasticidad.

  • Tipo de tela: 100 % polipropileno
  • Peso de la camisa: 107 gr

Elegante y a la vez funcional

Está hecha de un material ligero y elástico que apenas notarás en ascensos extenuantes o pendientes difíciles. Un tratamiento antimicrobiano con FreshTech reduce los olores desagradables.

  • Tipo de tela: 84% poliamida – 16% elastano
  • Peso de la camisa: 122 gr

Tejido ligero con cremallera Aegility

Las propiedades de secado rápido y transpirabilidad, así como un tejido ligero, cómodo y elástico para dar más calor, hacen que esta prenda sea funcional. Para evitar olores indeseados, se utiliza un tratamiento antimicrobiano con Polygienen.

  • Tipo de tela:82% poliéster – 18% polipropileno
  • Peso de la camisa: 100 gr

Modelos a tener en cuenta de Camisetas Técnicas para Mujer


Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Camisas de trekking y senderismo

El senderismo es un deporte sudoroso, lo cual está ampliamente aceptado. Pero nadie quiere estar empapado de sudor.

Las mejores camisetas de trekking y senderismo utilizan fibras que absorben la humedad y se secan rápidamente para resolver este problema, ayudándote a concentrarte en disfrutar de tu caminata.

Y si lo más fácil es coger la ropa que tienes en el armario y salir al sendero, lo más cómodo es no hacerlo. El algodón, la fibra más tradicional en nuestra ropa diaria, es los peor por retener la humedad y tarda una eternidad en secarse.

Si haces senderismo a menudo o te planteas una caminata de varios días, invertir en una camiseta técnica de senderismo merecerá la pena.

Tipos de camisas

Camisas sin manga

Camisa sin manga
Camisa sin manga

En los días calurosos, las camisetas de tirantes son ideales para el senderismo porque son ligeras y transpirables.

En cambio, los inconvenientes son evidentes: el más obvio es la falta de protección solar, lo que significa que si estás en un entorno sin protección, necesitarás mucha crema solar.

Si llevas una mochila, las camisetas sin mangas (especialmente las de espalda cruzada) no ofrecen mucha protección contra el sol. La conveniencia de ir de excursión con una camiseta sin mangas y una mochila depende del tipo de acolchado de la mochila y de la fricción (o falta de ella) que produzca contra la piel.

Camisas con manga corta

Camisa con manga corta
Camisa con manga corta

Las camisetas con manga corta son compactas, flexibles y transpirables, por lo que son ideales para el clima cálido. Y, si hace frío, puedes ponerte rápidamente más ropa encima.

Pueden ser de lana merino, sintéticas o una mezcla de ambas. Las camisetas, al igual que las camisetas de tirantes, tienen el inconveniente de que no cubren del sol ni de los insectos.

Camisas de manga larga

Camisa de manga larga
Camisa de manga larga

Tienen cuello redondo y mangas largas. La ventilación no es posible debido al cuello redondo. Esto hace que sean mejores para las temperaturas más frías porque no se necesita la ventilación que proporciona una camiseta normal.

Por otro lado, las camisetas de manga larga pueden estar fabricadas con materiales sintéticos muy transpirables, lo que las convierte en una alternativa viable a las camisetas de manga corta, ya que ofrecen una protección solar adicional para los brazos.

Camisas con botones

Camisa con botones
Camisa con botones

Las camisas de senderismo con botones en la parte delantera suelen estar fabricadas con tejidos sintéticos ligeros y ofrecen una gran ventilación.

La mayoría de las camisas con botones tienen cuello y mangas largas, pero también hay varias opciones de manga corta. En comparación con una camiseta normal, el cuello y las mangas largas ofrecen una mayor protección contra el sol y los insectos, pero a costa de un peso adicional y (según la camisa) una menor transpirabilidad.

Muchas tienen bolsillos en el pecho para guardar objetos pequeños, y otras tienen solapas de malla para una mayor ventilación.

Camisas con cremalleras

Camisa con cremallera
Camisa con cremallera

Las camisas con un cuarto de cremallera o media cremallera en el cuello permiten la ventilación. Cuando se cierran con cremallera, suelen tener un cuello que ofrece protección solar y mantiene el calor.

La mayoría son de manga larga, aunque hay algunas alternativas de manga corta. Para fabricarlas se puede utilizar lana merina o materiales sintéticos.

Pueden usarse como capa base (es decir, como camiseta de senderismo), pero lo más habitual es que se utilicen como capa intermedia aislante (es decir, que se lleven por encima de la camiseta de senderismo y por debajo del forro polar o la chaqueta de plumas).

Materiales de fabricación

La lana merino, el poliéster y el nylon son los materiales más utilizados en las camisetas de senderismo. Cualquier camiseta de senderismo está hecha de una combinación de estos materiales.

Nylon

El nylon es una fibra sintética hecha por el hombre muy duradera y resistente a la abrasión. Dado que consume relativamente poca agua (3-4%), es bastante eficaz a la hora de evacuar la humedad, aunque no tanto como el poliéster.

Cuando hace calor, el nylon puede ser frío y no se seca tan rápidamente como el poliéster. Por ello, el nylon es menos adecuado que el poliéster para las prendas que van pegadas a la piel.

Sin embargo, el nylon suele tejerse con lana merina o poliéster debido a su resistencia. También puede tejerse de forma que sea inmune al viento y a los insectos.

A pesar de que el nylon no es intrínsecamente resistente a los olores, no es tan malo como el poliéster a la hora de mantenerlos controlado.

Poliéster

El poliéster es una fibra plástica artificial que absorbe la humedad y se seca rápidamente. No es tan buena como la lana merina, pero su fabricación es mucho menos costosa.

Debido a sus cualidades de evacuación de la humedad, el poliéster se utiliza ampliamente en las camisetas de senderismo y en las capas base pegadas a la piel. Como las fibras de nylon son mucho más resistentes que las de poliéster, se suele mezclar con nylon para añadir durabilidad.

El poliéster tiene el inconveniente de no ser naturalmente resistente al olor. Absorbe los aceites (incluidos los corporales) pero no el sudor, por lo que limpiarlo no siempre elimina el olor. Para aumentar la resistencia a los olores, algunos fabricantes pueden tratar las camisetas de senderismo de poliéster con un antimicrobiano.

Lana merino

La lana merina es una fibra natural que procede de las ovejas merinas. Tiene unas cualidades increíbles que la hacen adecuada para la ropa de senderismo.

Evacua la humedad, se seca fácilmente, es naturalmente resistente al olor y es suave al tacto. En realidad, la lana merina no pica como la lana normal porque es muy esponjosa.

La lana merina tiene el inconveniente de ser más costosa y menos duradera que los tejidos sintéticos.

Te recomendamos darle un vistazo a nuestro artículo sobre lana merina vs telas sintéticas

Tencel

Tencel es la fibra celulósica más ecológica del mercado actual. Está fabricada íntegramente con pulpa de madera de eucaliptos aprobados por el Consejo de Administración Forestal (FSC), y la fibra tiene el sello del Consejo Forestal Paneuropeo (PEFC).

Tiene un alto índice de absorción y absorbe la humedad relativa en función de la temperatura de la piel, lo que significa que quien lo lleva o se cubre con él sigue estando seco. Es muy suave para la piel y adecuado para quienes tienen la piel delicada. Este componente es lavable a máquina.

La tela hecha de fibras de Tencel es similar al algodón, pero ni se arruga ni se encoge

Elastano (Spandex)

Es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia. Está formado por una gran variedad de materias primas como por ejemplo los prepolímeros.

  • Puede ser estirado hasta un 500 % sin que se rompa.
  • Se puede estirar muchas veces y siempre volverá a su forma original.
  • Seca de forma rápida.
  • Resistente al sudor.
  • Tejido de gran duración.

Costuras de la camisa

Costuras camiseta de trekking y senderismo
Costuras camiseta de trekking y senderismo

Se utiliza una costura «plana» para evitar que los dos trozos de tela se superpongan. Esto indica que no hay ninguna tela extra que sobresalga de la parte inferior de la prenda.

El tejido sobrante puede crear un punto de rozamiento con la piel si las costuras no son planas. Esto puede provocar rozaduras o ampollas.

Las costuras planas se ven en las mejores chaquetas de senderismo. Son especialmente necesarias en la zona de los hombros y las caderas, donde las correas de la mochila y el cinturón ejercen una presión adicional sobre el cuerpo.

Resistencia a los olores

La resistencia a los olores es una característica importante, sobre todo si planeas hacer viajes de varios días como mochilero. La lana merina suele ser resistente a los olores, así que si eliges una camiseta de senderismo de merino, también obtendrás esa ventaja.

Los tejidos sintéticos, en cambio, no tienen la misma tolerancia natural al olor. Algunos fabricantes recubren los tejidos sintéticos con un revestimiento antimicrobiano para hacerlos más resistentes a los olores, por lo que debes estar atento a ello.

Resistencia a los insectos

La resistencia a los bichos de su camisa puede ser necesaria dependiendo del lugar donde quiera ir de caminata. Busca una camisa con mangas largas si necesita protección contra los insectos.

Hay camisas que llevan un tratamiento químico, además de seleccionar tejidos a prueba de insectos. La permetrina, un repelente de insectos inodoro cuyo uso está autorizado, es utilizada por varios fabricantes para tratar previamente sus prendas.

La permetrina, en cambio, no dura para siempre y acaba por desaparecer. La mayoría de los fabricantes afirman que sus tratamientos duran 40 lavados más o menos.

Resistencia al agua y viento

La casi todos los modelos no resisten el agua. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta la capacidad del material para absorber y evaporar el agua. En la mayoría de los casos, mantendrán la lluvia fuera durante poco tiempo antes de empaparse.

Cuidado del lavado

La lana merina requiere un poco más de atención a la hora de lavarla que la sintética. En la mayoría de los casos, puedes lavar tus prendas de lana merina en la misma lavadora que el resto de la ropa, sólo tienes que tener cuidado de no usar agua muy caliente.

En lugar de destrozarlas con un ciclo de centrifugado rápido, lávalas en agua fría o templada y normalmente con un centrifugado medio.

La lana merina no necesita lavarse con tanta frecuencia como la lana sintética debido a sus propiedades de resistencia a los olores, así que sólo lave sus prendas de lana merina cuando sea realmente necesario. Esto le ayudará a que dure más tiempo su prenda.

Tanto la tela sintética como la merina se secan rápidamente. Así que puedas dejarlas secar al aire libre. Sin embargo, si hace mucho calor en el exterior, nos las pongas con luz solar directa y no cuelgues la ropa cuando están muy mojadas, se pueden estirar.

Y por supuesto, sigue siempre las instrucciones de cuidado que indica el fabricante.

Escrito por Sandra Cámara

Soy redactora freelance desde hace tiempo. Amante de los animales, dedico mi día a día a la naturaleza e investigar sobre artículos de trekking y senderismo.


Compartir en:

Si estás pensando en comprar un artículo que hemos revisado en nuestro blog, puedes ayudarnos en el proceso. Sólo tienes que hacer clic en cualquiera de los enlaces de los vendedores de arriba, y si haces una compra, recibimos un pequeño porcentaje de la transacción. El coste del producto es el mismo para ti, pero esto nos ayuda a seguir probando y escribiendo más artículos de calidad. ¡Gracias y apreciamos tu apoyo!

Deja un comentario