Ya tienes un buen calzado de montaña, pero no debes de olvidar los calcetines. Hay de diferentes materiales pero nos vamos a centrar en calcetines de lana merino. Estos son los más recomendados si quieres tener un pie seco y sin olores.
Lo más importante
- Los calcetines de lana merino protegen muy bien del frío y los malos olores.
- Presta atención al grosor de la tela dependiendo del terreno donde los vayamos a usar.
- Suelen tener un precio más elevado.
Los mejores calcetines de lana merino: Nuestras recomendaciones
Calcetines de alto rendimiento X-Socks
La empresa X-Bionic ha sido galardonada 8 veces «Marca más innovadora» gracias a sus X-Socks. Fabrican unos calcetines que no tienen competencia, pero sus precios son elevados por su materiales de fabricación. Dentro de la marca destacamos el modelo X-Socks Trek X Merino por utilizar lana merino apani. Recomendado para temperaturas hasta -5º.
- Tipo de tela: 32% Lana merino, 10% Mythlan, 14% Nailon, 2% Elastano, 24% Bisentio
- Peso: 150 gr aprox.
Para rutas con frío moderado
El calcetín PhD® Outdoor Hard Crew está diseñado para ayudarte a ir muy cómodo y a pasar menos frío, con una gran amortiguación y la resistencia del Merino para mantener tus pies secos y relajados cuando estés caminando por los bosques o caminando por la nieve.
Este calcetín lo hará todo, con la tecnología Indestructawool para una longevidad suprema en las zonas de alto desgaste, el dispositivo de ajuste de élite 4 Degree para un ajuste marcado, y una puntera Practically Seamless para un soporte excepcional en cualquier zapato.
- Tipo de tela: 68% Lana merina, 30% Nailon, 2% Elastano
- Peso: 190 gr aprox.
Comodidad en los días calurosos de verano
Estos calcetines de corte bajo son especialmente buenos para el clima cálido y son fáciles de llevar con zapatos de aproximación ligeros o botas de escalada.
- Tipo de tela: 32% Lana merina, 66% Poliamida, 2% Elastano
- Peso: 160 gr aprox.
Ideales para Otoño y temperaturas medias
Utilizan una tecnología especial para proporcionar estabilización y amortiguar los impactos. Gracias a su forma anatómica, la plantilla se adapta perfectamente a la carga deportiva. Por ello, la lana merina de calidad superior garantiza una óptima comodidad de uso en todo momento.
El material se mezcla con Natex, una fibra de nylon de origen vegetal que proporciona un excelente control de la temperatura.
- Tipo de tela: 60% Poliamida, 24% Lana merino, 13% Poliéster, 3% Elastano
- Peso: 180 gr aprox.
Perfectos para temperaturas muy frías
Están pensados para evitar la formación de ampollas, como las causadas por los cordones de los zapatos. Los calcetines son como una segunda piel, por lo que no se caen y se mantienen impecables aunque se practique deporte de alta intensidad.
Una banda elástica estabilizadora en la parte trasera refuerza y tensa la parte delantera del calcetín, asegurando que se apoye firmemente en la piel. En el empeine del pie, una capa de malla transpirable sirve para transportar la humedad fuera del cuerpo. Tiene un refuerzo en el talón.
- Tipo de tela: 68% lana merino, 30% poliamida, 2% elastano
- Peso: 280 gr aprox.
Modelos a tener en cuenta calcetines de lana merino
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calcetines de lana merino
Cuando uno se pone este tipo de calcetines, lo primero que nota es lo acogedores y suaves que son. Esto resulta chocante porque la prenda parece ser muy sencilla, pero una inspección cuidadosa revela que estos calcetines están lejos de ser simples.
El calcetín de lana merina regula la temperatura
Si estás acostumbrado a los tejidos sintéticos y a su control térmico, notarás que la lana merina se comporta de forma muy similar e incluso mejor. Te mantienen seco y caliente cuando hace frío y te refrescan cuando hace calor. Esta es una de las principales funciones de un calcetín indicado para montaña.
Las fibras de lana merina son transpirables
Son perfectos con temperaturas cálidas como frías en lo que respecta a la transpiración y la eliminación del sudor, lo que es necesario para evitar las ampollas (siempre con unos zapatos adecuado).
En cuanto a los olores, tiene propiedades antibacterianas naturales, lo que elimina o retrasa la producción de olores desagradables. El resultado es incomparable y muy agradable durante la marcha, sobre todo en entornos difíciles, en comparación con los calcetines sintéticos que no tienen tratamientos bactericidas.
¿Cómo lavar unos calcetines de lana merino?
Los calcetines de lana merino no requieren ser lavados constantemente gracias a sus propiedades anti-bacterianas. Cada 3 o 4 salidas podemos limpiarlos pero con cuidado para no estropear la fibras de lana. Sigue los siguientes pasos para tener unos calcetines como nuevos.
- En un cubo añade agua fría y un poco de jabón líquido PH neutro
- Sumergir los calcetines en el agua y dejar que se empapen bien.
- Dejar los calcetines sumergidos entre 3 a 5 minutos. No más tiempo.
- Pasar los calcetines a otro cubo con agua limpia para enjuagarlos.
- Presionar pero sin retorcer los calcetines para sacarle toda el agua posible.
- Para quitar el resto de agua puedes enrollarlos en una toalla seca.
- Dejalos que se sequen en un tendedero pero sin darle el sol directo.